A (1864) B (637) C (2354) D (892) E (1505) F (763) G (428) H (619) I (511) J (69) K (25) L (478) M (1202) N (272) O (249) P (1754) Q (65) R (950) S (770) T (954) U (94) V (382) W (5) X (29) Y (15) Z (126)
a hecho
Selv.
Locución adverbial que significa seguidamente, sin interrupción hasta concluir, o bien por junto, sin distinción ni diferencia. Se aplica a determinadas cortas de regeneración, a los desbroces y a las preparaciones del suelo para la repoblación.
I:
continuously
abedul
Flora
Nombre vulgar de las especies del género Betula.
I:
birch
abeto de Douglas
Flora
Cf. Pino del Oregón. Nombre español de Pseudotsuga menziesii.
I:
Douglas fir
abonado
Cultiv. For. & Pascic.
Aportación de fertilizantes al suelo.
I:
fertilizer application; dressing; fertilization
abono químico
Cultiv.
Sustancia elaborada para que sirva como fertilizante.
I:
fertilizer
acaballado
Ind. For.
En tableros contrachapados, defecto debido a haberse plegado la chapa paralelamente a la fibra, con lo que se forma localmente un triple grosor.
I:
pleat
acaballonar
Trab. For.
Hacer caballones en las terrazas con azadón o con otro instrumento.
I:
ridge, to earth up
acebo
Bot.
Nombre vulgar de Ilex aquifolium.
I:
holly tree
acebolladura
Ind. & San. For.
Defecto de la madera consistente en la aparición de fendas que siguen la dirección de los anillos de crecimiento.
I:
ring shake
acícula
Morf. Veg.
Hoja lineal, rígida y aguda, muy frecuente en las coníferas.
I:
needle
acidez
Quím. & Ecol.
Concentración de iones hidrógeno en una solución acuosa. En las grasas, grado de enranciamiento.
I:
acidity
acidificación
Hidrol.
Proceso de introducción de un ácido en rocas carbonatadas, tales como calizas, dolomías, arenas calcáreas o areniscas, para aumentar su permeabilidad por disolución de una parte de los componentes de la roca.
I:
acidizing.
Quím.
Descenso del pH debido a la adición de hidrogeniones en cantidad suficiente para que su pH des-cienda por debajo del nivel natural.
I:
acidification.
aclareo
Selv.
Término que se refiere a la ejecución de cortas que no afectan a la totalidad de los pies en masas arbóreas. En acepción vulgar se confunde con claras y entresacas, así como con el clareo. En acepción técnica se refiere a cortas de regeneración en masas regulares y semirregulares.
I:
tree retention cuttings
aclareo sucesivo uniforme
Selv.
Modalidad de corta de regeneración que genera y mantiene masas regulares, en las que el periodo de regeneración es equivalente a una clase artificial de edad o a la cuarta parte del turno. Sobre el tramo de regeneración se practican sucesivamente: cortas preparatorias; cortas diseminatorias; y cortas secundarias, compuestas de cortas aclaratorias y corta final. Sin.: corta por aclareo sucesivo uniforme, cortas a clareo sucesivo.
I:
shelterwood method, uniform system
acotado
Superficie de terreno o tramo de río, zona de embalse o lago, en que están prohibidas o condicionadas la caza, la pesca, el pastoreo u otras actividades.
I:
preserve
acrógeno/a
Micol.
Equivale a formado o engendrado en el ápice. Esporas acrógenas, de igual significado que esporas exógenas, es decir externas, por oposición a las endógenas. Conidios que se producen aisladamente en el extremo del conidióforo.
I:
acrogenous
adehesar
Veget. & Pascic.
Hacer dehesa una tierra, cercarla y destinarla al aprovechamiento de pastos.
Veget.
Simplificar la estructura de la vegetación, aclarando los estratos arbóreo y arbustivo hasta distribución adehesada y dejando sólo uno inferior a base de hierbas y matas bajas.
I:
to create open woodland.
adventicio
Ecol.
Vegetal que, por el efecto de sus medios propios de propagación, se agrega de forma fortuita a una agrupación vegetal en la que ordinariamente no aparece integrado. || (Biol.) Órgano de animales o vegetales que se desarrolla ocasionalmente y cuya existencia no es constante.
I:
adventitious
afidogenosis
San. For.
Enfermedad provocada por los pulgones en los vegetales. áfidos. (Entom.) Insectos pequeños, vulgarmente llamados pulgones, de cuerpo blando, con cuatro alas tenues transparentes, o sin ellas, perteneciente a la familia Aphididae, del orden Homoptera, que infectan generalmente las partes tiernas y en crecimiento de las plantas y chupan sus jugos, provocando marchitamiento, defoliación, deformación de brotes y hojas o formación de agallas; en ocasiones son responsables de la transmisión de virosis importantes. Sin.: pulgones.
I:
aphid, plant or bark lice
afilado
Ind. For.
Operación, efectuada a mano o a máquina, consistente en sacar filo o hacer más delgado el extremo cortante de una herramienta.
I:
sharpening
afloramiento
Hidrol.
Aparición sobre la superficie de un terreno de algo que en su mayor parte está oculto bajo él, como el agua.
Geolog.
Formación geológica, situada en la superficie del terreno, compuesta por rocas o minerales consolidados en el interior de la tierra, o por rocas sedimentarlas duras pertenecientes a niveles inferiores de las columnas de depósitos sedimentarios.
I:
outcrop.
agalla
San. For.
Excrecencia pronunciada, de estructura de tejidos muy modificada, originada en las plantas como respuesta a la irritación provocada por un organismo extraño, por lo común insecto, hongo u otro agente. Las agallas pueden desarrollarse, bien por la proliferación localizada de las células (hiperplasia) o por el aumento de tamaño de las mismas (hipertrofia). Sin.: cecidia.
I:
gall.
I:
branchia, gill.
aglomerado
Geolog.
Roca constituida por restos de otras, unidas entre sí por un cemento, en general poco consistente.
I:
aglomerate
agricultura
Agric.
Arte y ciencia del cultivo de la tierra. Conjunto de técnicas y conocimientos relativos al cultivo en tierra de ciertos vegetales para obtener de ellos alimentos u otros productos útiles para el hombre, mediante actuaciones en secuencias cíclicas de periodicidad generalmente anual.
I:
agriculture
agroforestal (sistema)
Agric. & Selv.
Sistema que incluye, en el mismo espacio o relacionados, elementos y aprovechamientos agrícolas, forestales o ganaderos.
I:
agroforestry system

Páginas