A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
ecidio
Micol.
Cuerpo fructífero en forma de copa, constituido por células hifales binucleadas, perteneciente a las royas (Basidiomycotina, Uredinales) que forma eciósporas o ecidiósporas. Sin.: ecio.
I:
aeci (di) um
ecidióspora
Micol.
Espora asexual dicariótica que se produce en un ecidio en los hongos Uredinales. Sin.: ecióspora.
I:
aeci (di) ospore
ecio
Micol.
Cf. ecidio.
I:
aeci(di)um
ecióspora
Micol.
Cf. ecidióspora.
I:
aeci(di)ospore
ecología
Ecol.
Rama de la biología que estudia las condiciones de existencia de los seres vivos y las interacciones de todo tipo que se producen entre ellos mismos y con los elementos abióticos del medio en que habitan. La unidad de estudio es el sistema ecológico o ecosistema.
I:
ecology
economía forestal
Econom.
Rama de la ciencia forestal que se ocupa de la asignación de recursos escasos entre diferentes usos posibles para satisfacer los deseos de los consumidores hacia los productos forestales.
I:
forest economics
ecosistema
Ecol.
Es la unidad estructural elemental de la biosfera, sistema funcional formado por un ambiente físico (biotopo) y la comunidad de seres vivientes que lo ocupan (biocenosis) que se traduce en una corriente de energía que conduce a una estructura trófica, a una diversidad biótica y a ciclos materiales claramente definidos. Es un sistema autorregulador que se mantiene por las interacciones entre los factores abióticos (no vivos) y los bióticos (vivos). Sin.: geobiocenosis. Cf. biocenosis, biotopo.
I:
ecosystem
ecotasa
Ecol. & Leg.
Impuesto acordado por la Comunidad Europea para gravar las emisiones de dióxido de carbono a fin de cumplir los compromisos de la Cumbre de Río, que pretenden retrotraer la contaminación del año 2000 al nivel de 1990. La ecotasa exige tanto el acuerdo de economía con medio ambiente como la regulación mediante instrumentos fiscales del producto elaborado.
I:
ecotax
ecotipo
Ecol.
Biotipo que resulta de la selección natural provocada en las condiciones especiales de un hábitat determinado. Los ecotipos suelen subdividirse en edáficos, climáticos, etc. Cf. cline, raza geográfica, cultivar, ecoespecie.
I:
climatic cline, ecotype.
Ecol. Veg.
Componente de una especie lineana que puede individualizarse por estar asociado a factores especiales de hábitat.
I:
ecotype.
ectomicorriza
Micol.
Tipo de micorriza en el que la colonización del tejido de la raíz de la planta leñosa por parte de las hifas del hongo se realiza en los espacios intercelulares del córtex, con presencia de red de Hartig y de manto. Son las más frecuentes en las especies forestales arbóreas.
I:
ectomyccorrhiza
edad
Selv.
En el caso de un árbol, tiempo transcurrido desde la germinación de la semilla o la gemación de, por ej., el brote o la estaquilla. Cf. clases naturales de edad.
I:
age
edad de cortabilidad
Selv.
Sin.: edad de aprovechamiento.
I:
maturity removal age, rotation
edad de madurez
Econom. & Ord. For.
Edad óptima de aprovechamiento final de una masa forestal en función de los diferentes criterios de cortabilidad (cf.). Nota: Aunque el concepto de edad de madurez puede asimilarse en general al de turno, este último posee una acepción que no tiene el anterior, y que corresponde a la de cifra organizativa del cuartel en los métodos de ordenación de división por cabida (cf.) y de tramos (cf.).
I:
rotation age
edad de máxima renta en especie
Selv. & Ord. For.
En una masa regular, turno en el que se cumple la máxima producción en madera. Se alcanza cuando el crecimiento medio en volumen es máximo, lo que coincide con la igualación del crecimiento corriente y el crecimiento medio.
I:
final age of maximum volume production
edad, clase de
Dasom.
Cada uno de los intervalos en que se dividen las edades de los árboles, para su clasificación y destino.
I:
age class
edafología
Edaf.
Ciencia que estudia el suelo y su influencia sobre los seres vivos, particularmente sobre las plantas, y la utilización del suelo por el hombre como medio de cultivo de éstas.
I:
edaphology
educación ambiental
Cons. Mamb.
Fomento de actitudes positivas mediante la interpretación y comprensión del entorno. En ella se comprenden desde la educación de los niños hasta la toma de decisiones en los más altos niveles técnicos y políticos.
I:
environmental education
efecto
Manifestación típica de un fenómeno o propiedad debida a causas determinadas. I.: effect
I:
effect
efecto de borde
Ecol.
Resultado de la influencia conjunta de dos comunidades sobre su zona frontera. Cf. ecotono.
I:
edge effect
egagrópila
Zool.
Excreciones estomacales o pellas, también denominadas pelotas u ovillos, que todas las especies de lechuzas (Tytonidae) y mochuelos (Strigidae) regurgitan con objeto de eliminar los huesos y otras partes indigeribles de sus presas. Este comportamiento no es exclusivo de lechuzas y mochuelos, también se observa en otras especies, como el zarapito y el martín pescador.
I:
pellet
EIA, evaluación de impacto ambiental
EIA
Proceso de análisis, encaminado a formar un juicio previo y objetivo, sobre los efectos ambientales de una acción humana prevista, y sobre la posibilidad de evitar o reducir esos efectos hasta niveles aceptables. Desde un punto de vista técnico es un proceso de análisis para identificar, predecir o cuantificar, valorar o interpretar, prevenir o corregir preventivamente, el impacto ambiental de una actuación. Este análisis tiene por finalidad asesorar al órgano competente en la Admón. medioambiental en su toma de decisiones. Es, por otra parte, un procedimiento admnistrativo conducente a la aceptación, modificación o rechazo de una propuesta de actuación o proyecto, en función de su incidencia sobre el medio ambiente valorada por la sociedad afectada. En síntesis, comprende un Procedimiento Administrativo, apoyado en un estudio de impacto ambiental (EIA), sobre la incidencia ambiental de una propuesta de actuación (PROYECTO) y un proceso de participación Pública. Concluye con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del organismo competente en términos de aprobación, modificación o rechazo.
I:
Environmental Impact Assessment
elección de especie
Selv.
En selvicultura y en ordenación de montes, determinación de la especie, o especies, que habrá de formar la masa principal del monte.
I:
election of species
emisión
Cont.
Liberación de contaminantes (partículas sólidas, líquidas o gases) al medio, procedentes de una fuente productora. El nivel de emisión de una fuente se mide por las cantidades emitidas por unidad de tiempo.
Fís.
Radiación de energía por medio de ondas electromagnéticas.
I:
emission.
empradizado
Ecol. Veg.
Cubierto de vegetales pratenses que forman césped continuo con cubierta total y trabazón de los sistemas radicales, profusa intervención de cepas con raíces en cabellera y rizomas densamente ramificados.
I:
meadow
encina
Flora
Nombre vulgar de Quercus ilex.
I:
holm oak, evergreen oak

Páginas