¿Por qué ser socio de la SECF?

Los socios de la SECF son la base del trabajo de nuestra sociedad siendo el fin último de las actividades organizadas en las que participamos como sociedad científica.  

La SECF se organiza en Grupos de Trabajo que estudian temas específicos de la ciencia forestal. A fecha de hoy (2015) están funcionando los siguientes grupos de trabajo:

Árboles singulares, Botánica forestal aplicada, Ecología, ecofisiología y suelos forestales, Economía forestal, Espacios naturales protegidos, Fitoclimatología y cambio climático, Fuegos forestales, Genética forestal, Gestión y conservación de la fauna silvestre, Hidrología forestal, Historia forestal, Inventario y teledetección forestal, Micología forestal y truficultura, Modelización forestal, Ordenación de montes, Paisaje forestal, Política forestal, Repoblaciones forestales, Sanidad forestal, Selvicultura, Sistemas agroforestales, Tecnología de la Madera y Terminología forestal.

La adscripción a los distintos grupos de trabajo es voluntaria e incluso, por iniciativa de los propios socios, se pueden crear nuevos grupos de trabajo. Ser socio te permite trabajar directamente con otros socios afines a tus líneas de estudio, mediante foros compartidos de conocimiento en reuniones periódicas de los Grupos de Trabajo.

La SECF ofrece a sus socios tarifas especiales en la inscripción de cursos, congresos y actividades organizadas por la propia sociedad o por socios institucionales asociados.  

Una de nuestras actividades principales es la celebración del Congreso Forestal Español, cada cuatro años.  El objetivo de los Congresos Forestales es presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector. Hasta el momento se han celebrado los siguientes congresos: Lourizán (1993), Irati-Pamplona (1997), Granada (2001), Zaragoza (2005), Ávila (2009), Vitoria (2013) y Plasencia (2017). 

Uno de los bienes más importante de nuestra sociedad es la producción científica emanada de las distintas reuniones científicas de los Grupos de Trabajo (plasmada en los Cuadernos de la SECF) y de los Congresos Forestales (recogidas en sus Actas de Congreso). En los Cuadernos de la SECF, además de publicaciones asociadas a estas temáticas de trabajo, se publican otro tipo de contribuciones científicas y técnicas de interés para el ámbito forestal, recogidas en tres modalidades: notas técnicas, resúmenes de tesis doctorales  y reseñas bibliográficas. Hasta enero de 2014 se publicaron un total de 38 números de los Cuadernos de la SECF en el formato inicial en papel. A partir de esta fecha los Cuadernos de la SECF se publican solamente en formato electrónico con acceso abierto, estando todos los números antiguos accesibles en la web de la sociedad. Ser socio te permite recibir información sobre nuevos números así como colaborar en los trabajos de elaboración de los mismos. 

Otra de las labores singulares que desarrolla la SECF es el Informe de la Situación de los Bosques y del Sector Forestal en España (ISFE). El sector forestal se ha caracterizado tradicionalmente por no disponer de referencias de información consolidadas y completas, en el tiempo y en el espacio. Con el ISFE, que de forma periódica edita la SECF, se pretende contribuir a subsanar esta deficiencia mediante el diseño y elaboración de un documento estructurado, contrastado y abierto al debate que se constituye como referente de la información técnica relativa a los bosques y al sector forestal en nuestro país. El informe nació con vocación de ser actualizado periódicamente  con motivo de la celebración del Congreso Forestal Español. Las diferentes ediciones contienen abundante información cuantitativa sobre el Sector Forestal Español, que siempre que ha sido posible se compara con la información mundial y sobre todo con la obtenida para la Unión Europea. Hasta el momento se han elaborado dos informes ISFE disponibles en la web.

La SECF, con el fin de apoyar y fomentar las ciencias y técnicas forestales entre las generaciones más jóvenes, otorga cada año, desde 2007, una serie de PREMIOS UNIVERSITARIOS a los mejores trabajos realizados por estudiantes sobre temas forestales  las ciencias y técnicas forestales (premios a las mejores tesis doctorales, tesina, proyecto o trabajo fin de grado y trabajo fin de master). Ser socio te permite acceder dichos premios universitarios.

La SECF pertenece, como sociedad científica, a la Confederación de Sociedades Científicas del país (COSE), contribuyendo al desarrollo de la ciencia en España.

Todos  estos servicios revierten en un interesante trabajo en red entre nuestros socios, con un intercambio activo de experiencias e información relevante en los distintos ámbitos de trabajo de la sociedad científica. Así mismo, todos los socios se incluyen en una lista de correo (actualmente con más de 600 direcciones) por la que se informa de eventos, noticias, ofertas de trabajo, cursos, seminarios, becas, proyectos, etc. relacionados con el ámbito forestal.  

Si eres estudiante, docente, investigador o profesional del ámbito forestal, la SECF te ofrece un interesante trabajo en red. El ingreso a la misma se puede solicitar on line o por cualquier vía de contacto con nosotros mediante la cumplimentación de un pequeño cuestionario de datos básicos. Conscientes de los tiempos que corren, la SECF, lleva algunos años sin aumento de cuotas para los socios, teniendo cuotas módicas y habiendo habilitado a partir del 2014 cuotas especiales para estudiantes,  jubilados y parados.

Cuotas anuales vigentes:

Normal: 50 Euros

Institucional: 300 Euros

Reducida: estudiantes de doctorado: 30 Euros

Súper reducida: estudiantes universitarios: 15 Euros

Bonificada (50% de reducción de la cuota normal) para jubilados y parados: 25 euros

Contamos, además, con el apoyo de socios institucionales. Dentro de estos socios institucionales se incluyen Universidades, empresas del sector forestal, administraciones públicas…. La relación de la SECF con sus socios institucionales es especialmente estrecha y permite divulgar las actividades de los mismos a través de la web y su base de socios así como darles un trato preferencial en todos los eventos que organiza la SECF (Premios Universitarios, cursos, congresos, reuniones de trabajo…).   Si eres una entidad vinculada al ámbito forestal (docencia, investigación, empresa, gestores…) y quieres colaborar con la SECF te podemos explicar las ventajas de ser socio institucional diseñando contigo la forma de trabajo conjunta (contacta con nosotros).  

Documentación:

Estatutos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

 Normas de Uso Lista de Correo SECF