A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
caballón
Agric. & Viv. For.
Lomo entre surco y surco de la tierra arada. Lomo de tierra que divide las eras de las huertas. El que se levanta con la azada para formar y dividir las eras de las huertas o viveros y para plantar las hortalizas o aporcarlas. El que se dispone para contener las aguas o encaminarlas en alguna dirección, en riegos o en derivaciones de caudales de ríos o ramblas.
I:
ridge
cabida periódica
Selv. y Ord. For.
En masas regulares, superficie que queda destinada a la regeneración durante un período determinado para conseguir la trasformación de todo el cuartel en el turno de transformación. Resulta de dividir la superficie del cuartel por el turno y multiplicar el resultado por el periodo de regeneración (en aclareo sucesivo) o, en general, por el intervalo de años entre aperturas a la regeneración de nuevas superficies. Cf. método de ordenación por cabida.
I:
periodic area
cable
Trab. For.
Estructura de acero formada por hilos de alambre enrollados entre sí de forma helicoidal que trabajan de forma solidaria a tracción.
Trab. For.
Cable aéreo de desembosque: Sistema de desembosque cuya base es uno o varios cables que, tendidos a cierta altura sobre el suelo, proporcionan tracción o sirven de guía para el desplazamiento de la madera, y que se va instalando, desmontando y cambiando de posición para atender al desembosque de sucesivas franjas del área de corta.
I:
wire rope, cable, forestry cable system.
cable grúa
Aprov. For.
Tipo de cable aéreo de desembosque formado por dos o tres cables principales: vía, tractor y, en el caso de existir un tercero, de retorno. En él, el cable vía es fijo y lo recorre un carrillo con un cable de recogida de cargas.
I:
cable crane
cabrestante
Trab. For.
Tambor motriz en el que se enrolla un cable. Se emplea también como sinónimo el término inglés winch o, en la bibliografía hispanoamericana, el término castellanizado «güinche».
I:
winch
cabrio
Trab. For.
Dispositivo para levantamiento y carga formado por dos o más postes dispuestos en forma triangular o piramidal y amarrados firmemente en su extremo superior, en cuyo punto de unión se dispone una polea. Se emplean cabrios tradicionalmente, por ej., para el pesado del corcho en cargadero de monte.
I:
gin
cadena
Edaf.
Edaf.
Sin.: catena.
cadena alimentaria
Ecol.
Secuencia de seres vivos que producen, consumen y descomponen las sustancias alimenticias, realizándose el flujo de materia y energía a través de la comunidad. Cf. cadena trófica, red trófica.
I:
food chain, food cycle
cadena trófica
Ecol.
También llamada cadena alimentaria, es la secuencia de organismos de un sistema biológico que se nutren unos de otros. Esta expresión constituye una simplificación del conjunto de relaciones tróficas entre los vivientes de un ecosistema, al suponer alimentación monotípica para cada especie, es decir, el caso de que cada especie consumiría en exclusiva una de orden inferior y sería consumida a su vez por una de nivel superior. La complicación real de estas relaciones hace que sea más representativo el modelo de una «red trófica» (cf.). Los cinco niveles tróficos fundamentales son los siguientes: productores (autótrofos), consumidores primarios (heterótrofos), consumidores secundarios (heterótrofos), descomponedores y transformadores.
I:
food chain
caducifolia
Biol. Veg.
Planta leñosa de hoja caduca durante la estación más desfavorable. Cf. caduco.
I:
deciduous
caediza
Biol. Veg.
Sin.: caduca
calcífuga
Ecol.
Que rechaza normalmente la instalación sobre sustratos calcáreos. A veces, se asimila a acidófila. Sin.: silicícola.
I:
calcifugous,calcifuge, calciphobe
calicata
Edaf.
Excavación en un suelo para tomar muestras, describir sus horizontes y clasificarlo.
I:
soil pit
calidad de estación
Ecol. For.
Capacidad productiva de un lugar frente a una determinada especie forestal y tipo de producto. Sin.: calidad de sitio (anglicismo).
I:
index site, site quality
calvero
Selv.
Superficie de terreno reducida, con pocos o ningún árbol, situada dentro de una extensa superficie arbolada. Sin.: raso.
I:
blank
cama
Fauna
Lugar donde descansa un individuo de la fauna silvestre.
I:
bed.
Ganad.
Restos vegetales como paja, etc., que se colocan en los lugares de descanso de la fauna doméstica para que les sirva como lecho.
I:
bed
Trab. For.
Base de un remolque o caja de un camión o tractor autocargador.
I:
trailer beam.
Ind. For.
Pieza de madera en rollo, o taco de madera, que sostiene una apea de mina a través del cabezal. Sin.: estribo.
I:
crib (bing).
cambium
Anat. Veg.
Meristemo lateral (cambium vascular) que por divisiones periclinales da lugar a la madera (xilema secundario) y a la corteza interna (floema secundario).
Anat. Veg.
Meristemo lateral (felógeno) que por divisiones periclinales origina felodermis y corcho (suber, felema). Cf. meristemo.
I:
cambium.
camino forestal
Aprov. For.
Pista que discurre por un monte, generalmente sin firme, pero de suficiente anchura para permitir que los vehículos se puedan adelantar unos a otros.
I:
ride
campiña
Mesol.
Terreno abierto suavemente ondulado.
I:
rolling plain
camping
Uso soc.
Campamento. Cf. camping-caravaning.
Pascic.
Sistema de explotación de ganado porcino, generalmente de tronco ibérico, cuya finalidad principal es producir crías y que se caracteriza por realizarse en el campo. El nombre proviene de las casetas de cría y protección del ganado, que recuerdan a las utilizadas por el hombre para la práctica de la acampada.
I:
camping.
campo
Fís.
Dominio que comprende todos los puntos en los que es posible definir el valor de un escalar, vector o tensor; resultando un campo escalar (por ej., presión), vectorial (por ej., velocidad) o tensorial (por ej., tensión).
I:
field
cañada
Geomorf.
Espacio de tierra entre dos alturas poco distantes entre sí.
Hidrol.
Cauce profundamente erosionado por el agua, que fluye sólo por escorrentía de tormentas y/o durante el deshielo.
Hidrol.
Comúnmente, en las llanuras septentrionales del oeste de los Estados Unidos, cualquier rambla, arroyo seco o valle de tamaño considerable con una corriente de agua intermitente. Sin.: barranco.
I:
coulee.
Pascic. & Ganad.
Vía para los ganados trashumantes, que debía tener noventa varas de ancho (1 vara = 0,8538 m). Nota: El Concejo de la Mesta organizó la transhumancia determinando el número de animales de cada especie, lanar, caprino, caballar, etc., que debía componer cada rebaño. En la actualidad constituyen corredores ecológicos que evitan el aislamiento genético de las especies, mantienen migraciones de la fauna salvaje ibérica, protegen los paisajes, mantienen razas autóctonas, favorecen el desarrollo económico de las zonas rurales deprimidas e impiden la tala y roturación indiscriminada.
I:
cattle track, driveway, drove road, stock route.
Pascic. & Ganad.
Tributo que se pagaba antiguamente para que fuera autorizado el paso del ganado por una vía pecuaria.
I:
toll for use of drove road.
cancro
San. For.
Sinónimo de cáncer. Lesión necrótica y con frecuencia profunda que se produce en el tallo, ramas o ramitas de una planta con tendencia a extenderse y con escasa o nula cicatrización. Se caracteriza primeramente por una alteración cortical, que afecta a la coloración normal de la corteza, hipertrofias y depresiones en el área afectada y resquebrajaduras del tejido cortical. En última instancia afecta al cambium vascular. Supone la muerte de los órganos situados por encima de la lesión. En las coníferas puede ir acompañado de trasvasaciones de resina, como en el caso de Sphaeropsis sapinea. En frondosas puede producirse exudados de savia. Una de las enfermedades más graves en el campo forestal es conocida como el «cancro americano del castaño» producido por el hongo Chryphonectria parasitica. Sin.: chancro.
I:
canker
cantón
Ord. For.
Unidad superficial mínima, de carácter generalmente permanente, en la que queda dividido el cuartel (cf.) para la descripción detallada y para la gestión del mismo. Se caracteriza por su homogeneidad en factores ecológicos y calidad de estación. En Castilla y León se denomina rodal (cf.).
I:
compartment
capa freática
Hidrol.
Horizonte anegado continuo, formado por una capa de agua que satura los poros y cavidades del suelo. Según el tipo de suelo, la climatología y la morfología del terreno, puede situarse más o menos cercana a la superficie, incluso sobre ella (zonas encharcadas). Cf. agua subterránea.
I:
water table

Páginas