A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
ganado
Ganad.
Conjunto de animales más o menos domesticados por el hombre para aprovechar alguno de los bienes o servicios que pueden producir. Las especies ganaderas más utilizadas pertenecen a los grupos bovino, ovino, caprino, porcino, equino, aviar, cunícola y apícola. También se pueden considerar ganado los peces, crustáceos o moluscos que se emplean en acuicultura y los mamíferos y aves de las granjas cinegéticas o los cotos intensivos de caza. Por otra parte, empiezan a aparecer nuevas especies utilizadas como ganado, como los avestruces, el emú o, incluso, las lombrices, caracoles y otros invertebrados.
I:
livestock
garriga
Veget.
Formación de matas y arbustos, sobre sustrato calizo, margoso o arcilloso, caracterizada por la presencia de coscoja, enebro, lentisco y otras especies arbustivas y subarbustivas, sobre un fondo de labiadas, leguminosas, genísteas, cistáceas de pequeño tamaño, gramíneas xerófilas, etc. Está muy difundida en las áreas del Terciario moderno continental de la España mediterránea.
I:
garrigue
generación
Demog.
En una población, conjunto de individuos de una especie que están separados de un progenitor o ancestro común por un número igual de ciclos de reproducción.
I:
generation
genotipo
Genét.
La constitución genética total (expresa o latente) de un individuo. Los materiales hereditarios considerados como una unidad. Cf. fenotipo, germoplasma.
I:
genotype
geología
Geolog.
Ciencia que estudia la Tierra, su forma y composición, y los cambios que ha experimentado y está experimentando.
I:
geology
germinación
Biol. Veg.
Cambios físicos y fisiológicos que tienen lugar en una estructura reproductiva (semilla, grano de polen, espora). que provocan el comienzo de su crecimiento. Nota: Generalmente se caracteriza por la rotura de la cubierta y la emergencia, por ej., de la radícula, plúmula, talo o hifa.
I:
germination
gestión
Ord. For. & Econom.
Administración de un monte.
I:
management
gestión integral de plagas
San. For.
Cf. lucha integrada.
I:
integrated pest control
gimnospermas
Bot.
División (Gymnospermae) de las espermatófitas o plantas vasculares con semillas, que comprende las que tienen hojas carpelares no formando ovarios, sino abiertas, con los óvulos en la cara superior o en los bordes, y semillas no encerradas en frutos. Nota: En el caso del género Juniperus, las hojas carpelares u ovulíferas crecen tras la fecundación, soldándose y embutiendo las semillas, que al fin quedan en el interior de una formación con aspecto de fruto, el gálbulo o arcéstida, primero blanda, harinosa, pulposa y fibrosa, compacta y dura a la madurez.
I:
gymnospermae
golpe
Ecol. Veg. & Selvic.
Conjunto de pocos ejemplares próximos de una misma especie, intercalados en masa pura o con mezcla de pies de otras. Conjunto de pocos árboles, generalmente entre dos o tres y la docena. Cf. grupo.
I:
hole cluster.
Selv.
Número de pies que se plantan en un hoyo. Cada uno de los puntos en que se siembra o se planta.
I:
clump.
GPS
Teledetec.
Sistema de posicionamiento en el plano horizontal basado en la captación y procesado de señales por satélite.
I:
global positioning system
gradeo
Agric. & Pascic.
Labor agrícola con rotura de terrones y destrucción de malas hierbas. Sin.: bina.
I:
harrowing
gran incendio
Inc. For.
En España se llama al incendio mayor de 500 hectáreas, que frecuentemente requiere una organización compleja y varios días para extinguirlo.
I:
large fire, campaign fire, project fire
granizo
Meteor.
Precipitación de pequeñas bolas o partículas de hielo (granizos), con diámetros entre 5 y 50 mm, a veces mayores, que caen por separado o aglomeradas en terrones de forma irregular.
I:
hail
grano
Biol. Veg.
En Botánica, se utiliza, sobre todo, para designar a la semilla de las gramíneas y, muy especialmente, de los cereales.
I:
grain.
Xilol.
El grano de la madera viene indicado por el diámetro del lumen de sus elementos constitutivos. De acuerdo con esta acepción, las maderas podrán ser de grano fino (boj) o grueso (roble). Sin.: textura (Nota: En español el concepto textura se suele referir más a la relación existente dentro del anillo entre la anchura de la madera de verano y la total del anillo).
I:
texture
Ind. For.
En tonelería se entiende por grano a la anchura media y regularidad de los anillos de crecimiento. Así un roble podrá ser de grano fino, semifino o grueso, atendiendo a esta definición aunque de acuerdo con la anterior (2), siempre sería grueso. Sin.: textura.
I:
texture
Suberic.
Aspecto del tejido suberoso en el corte transversal, relativo a las capas de crecimiento. Se dice de un corcho que es de «grano fino» cuando las capas son de espesor homogéneo y no muy grande, y la transición de una a otra se hace de forma atenuada. Sin.: textura.
I:
texture
grúa
Aprov. For.
Dispositivo formado por un soporte giratorio con un robusto bastidor vertical del que parte un brazo articulado al bastidor en un extremo y a otro brazo en el otro extremo. Este último brazo puede ser telescópico o no, y suele montar una grapa en su extremo distal en las grúas forestales, aunque puede montar otros aperos (cazos, rodillos desbrozadores, etc.). Según su forma de accionamiento, puede ser mecánica o, como es mucho más común, hidráulica.
I:
boom, crane
grumo
Edaf.
Agregado poroso y redondeado del suelo, de hasta 10 mm de diámetro. Nota: Se dice que un suelo tiene estructura grumosa cuando la mayor parte de los agregados que incluye son grumos, y el suelo así caracterizado se califica de grumoso.
I:
crumb
guarda
Invest.
Cada una de las parcelas o unidades de un ensayo no consideradas en el experimento. Se incluyen para evitar influencias diferenciales sobre los tratamientos de factores externos o de otros tratamientos contiguos.
I:
guard
guía
Biol. & Morf. Veg.
Brote terminal, en prolongación vertical del tronco, culminando la copa, característico del crecimiento de ciertas especies de árboles y arbustos. La ramificación monopódica, frecuente en las coníferas, da lugar a copas cónicas o piramidales que culminan en una guía destacada. En especies de este tipo de ramificación, el ahorquillado o multiplicación de guías suele ser consecuencia de daños, como puede verse, por ej., en el pinsapo (Abies pinsapo).
I:
leader, leading shoot.
Aprov. For.
Ranura de la espada de la motosierra, que sirve para conducir el movimiento de la cadena.
I:
chainsaw groove.