Premios Universitarios SECF

Cada año, desde 2007, la Sociedad Española de Ciencias Forestales otorga una serie de premios a los mejores trabajos realizados por estudiantes sobre temas forestales con el objeto de promover el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales.

El plazo para presentar trabajos comienza a las 00.00 horas del 15 de Enero de 2024 y finaliza  el 15 de febrero de 2024 a las 24:00. Las bases de la presente convocatoria se pueden descargar en este enlace:

Consulta las Bases de la convocatoria 

>>> CERRADO EL PLAZO DE ADMISIÓN

 A continuación se muestran los trabajos premiados en diferentes convocatorias:

2022

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2022, formado por Josu G. Alday (Universidad de Lleida), Fernando Castedo Dorado (Universidad de León), Miguel Ángel Copete Carreño (Universidad de Castilla-La Mancha), Marta Ezquerro García (Universidad Politécnica de Madrid), Francisco Galiana Galán (Universidad Politécnica de Valencia), Marta González García (CETEMAS), Gloria López Pantoja (Universidad de Huelva), Manuel Marey Pérez (Universidad de Santiago de Compostela), María Menéndez Miguélez (CSIC-INIA), Jose Luis Quero Pérez (Universidad de Córdoba) y José Valentín Roces Díaz (Universidad de Oviedo),ha decidido conceder por unanimidad los siguientes premios:

CATEGORÍA TESIS DOCTORAL:

PREMIO: Juan Alberto Molina Valero, “Modelización de la madurez forestal en base a datos del Inventario Forestal Nacional y el escáner láser terrestre”, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Universidad de Santiago de Compostela.

ACCÉSIT: Cristina Zamora Ballesteros, “Transcriptomics technologies and their potential for pine pitch canker management”, Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid

CATEGORÍA TRABAJO FIN DE MÁSTER OFICIAL:

PREMIO:  Miguel Ángel Fernández Toledo,  “Herramienta GIS de decisión para el despacho inicial de medios de extinción”, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Universidad de Córdoba

ACCÉSIT: Iyán Tejido Murias, “Clasificación automática de coberturas forestales a partir de imágenes Sentinel-2 y datos auxiliares mediante Google Earth Engine”, Escuela Politécnica de Mieres, Universidad de Oviedo

CATEGORÍA PROYECTO O TRABAJO FIN DE CARRERA O DE GRADO:

PREMIO: Dalmau Albó i Timor,  “Avaluació in vitro i in vivo de Bacillus spp. com a agent de control biològic en l’escaldat del suro”,  Facultat de Ciències, Universidad de Girona

ACCÉSIT: Herguido Sevillano, “Análisis de productividad, costes y efectos ambientales de las claras mecanizadas selectivas y sistemáticas sobre monte bajo de rebollo (Quercus pyrenaica Willd.) con el cabezal bracke c16 en Villar de Ciervos (León)”, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid

 

2021

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2021, formado por Asunción Cámara Obregón (Universidad de Oviedo), Antonio del Campo García (Universidad Politécnica de Valencia), Fernando Castedo Dorado (Universidad de León), Lluis Coll Mir (Universidad de Lleida), Miguel Ángel Copete Carreño (Universidad de Castilla-La Mancha), Antonio Gascó Guerrero (Universidad Politécnica de Madrid), Marta González García (CETEMAS), Cristina Pérez Carral (Universidad de Huelva), Ignacio Pérez-Soba (Gobierno de Aragón), Jose Carlos Robredo Sánchez (Universidad Politécnica de Madrid) y José Valentín Roces Díaz (CREAF), ha decidido conceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

Premio: Loreto Martínez de Baroja Villalón, Factores determinantes del reclutamiento de encinas (Quercus ilex) en mosaicos agroforestales. Dispersión de bellotas por urracas (Pica pica) y establecimiento de plántulas, (Departamento de Ciencias de la Vida, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid).

Accésit: Stefano Arellano Pérez, Caracterización del combustible del dosel arbóreo mediante sensores remotos y evaluación del efecto de las claras sobre el comportamiento y severidad potenciales del fuego en pinares del NO de España, (Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Universidad de Santiago de Compostela).

Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Frederico Tupinamba, Multi-temporal assessment of tree mortality supported with remote sensing data in Mato Grosso, Brazil, (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad Politécnica de Valladolid).

Accésit: Carlos Jiménez Corbacho, Estudio de la alimentación de la Nutria (Lutra lutra) en el alto Tormes y su selección con respecto a la comunidad ictiológica, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid)

Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera o de Grado

Premio: Elena Álvarez Antelo, Tecnologías cartográficas para la detección y monitorización de la especie Acacia dealbata en el municipio de Ribadavia (Ourense), (Escola de Enxeñaría Forestal, Universidade de Vigo).

Accésit: Belén Oliva Mayoral, Efecto preventivo y curativo del fosfito pulverizado en combinación con enmiendas edáficas en Quercus ilex y Q. suber ante Phytophthora cinnamomi, (Centro Universitario de Plasencia, Universidad de Extremadura).

 

2020

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2020, formado por Begoña Abellanas Oar (Universidad de Córdoba). Asunción Cámara Obregón (Universidad de Oviedo). Fernando Castedo Dorado (Universidad de León), Miguel Angel Copete Carreño (Universidad de Castilla-La Mancha, Amanda P. García Marín (Universidad de Córdoba), Alberto García Prats (Universidad Politécnica de Valencia), Marta González García (CETEMAS), Marta Pardos Mínguez (INIA), Cristina Pérez Carral (Universidad de Huelva) y José Valentín Roces Díaz (CREAF), ha decidido conceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

Premio: Marta Peláez Beato, Effects of environmental variation on the reproduction of two widespread cervid species, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

Accésit: Daphne López Marco, Ecosystem services of mixed stands of Scots pine and Maritime pine: biodiversity conservation and carbon sequestration, (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid).

Trabajo de Fin de Máster Oficial

Premio: Ane Larrañaga BiainEstudio hidráulico bidimensional para el proyecto de rehabilitación del meandro “Los Garridos” en el río Jarama (Algete, Madrid), (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

Accésit: María del Pino García Sánchez, Identifying potential corridors for the brown bear in the Southeastern region of the Romanian Carpathians. Connectivity modelling using alternate landscape resistance based on habitat suitability models and expert knowledge, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid)

Proyecto o Trabajo de Fin de Carrera o de Grado

Premio: Álvaro Esteban Muñoz, Evaluación del valor protector de los trabajos de defensa del núcleo Canfranc-Estación, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

Accésit: Alejandro Alonso González, Bases para la cuantificación de la huella de carbono de las repoblaciones forestales desde el enfoque del análisis de ciclo de vida, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

 

2019

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2019, formado por Begoña Abellanas Oar (Universidad de Córdoba).  Juan Picos Martín (Universidad de Vigo). Asunción Cámara Obregón (Universidad de Oviedo).  Iciar Alberdi Asensio (INIA). Jorge Olivar Ruíz (Agresta). Fernando Javier Pulido Díaz (Universidad de Extremadura). Irene Ruano Ruano (Universidad de Valladolid), ha decidido onceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

Premio: Mario González Romero, La podredumbre radical del alcornoque y el acebuche. Efecto del contenido hídrico del suelo y control de la enfermedad mediante inductores de resistencia, (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba).

Accésit: José Antonio Balmori Roiz, Fabricación y caracterización de vigas dúo reforzadas de maderas de “Populus sp.” y “Pinus pinaster Ait.”, (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid).

Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Sergio de Frutos López, Patrón de la regeneración tras cortas a hecho en dos tiempos sobre masas de repoblación de Pinus pinaster Ait. con presencia variable de frondosas (Sierra Madrona), (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

Accésit: Fernando Bezares Sanfelip, Herramienta de segmentación automática de masas forestales a partir de sensores remotos: LiDAR y Sentinel 2, (Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia Universidad de Valladolid).

Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado

Premio: Lorena Salgado Fernández, Caracterización del crecimiento y producción de rodales forestales a partir de datos PNOA-LiDAR multitemporales en la provincia de Lugo, (Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la Universidad de Santiago de Compostela).

Accésit:  Nerea Mallo Nevado, A viaxe da vecería: efectos transxeneracionais na proxenie de Pinus pinaster, (Escola de Enxeñaría Forestal da Universidad de Vigo).

 

2018

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2018, formado por: Dra. Cristina Vega García (Presidenta).  Dr. Juan Picos Martín (Secretario), Dr. Javier Madrigal Olmo. Dra. Mercedes Bertomeu Garcia, Dra. Irene Ruano Benito, Dr. Roque Rodríguez Soalleiro y Dr. Enrique Torres Álvarez ha acordado conceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

Premio: Francisco José Ruiz Gómez, Estudio de la interacción entre oomicetos de podredumbre radical y Quercus ilex L., (Escuela Internacional de Doctorado en Agroalimentación de la Universidad de Córdoba).

Accésit: Adrián Pascual Arranz, Improving forest management planning by means of airborne laser scanning and dynamic treatment units based on spatial optimization, (University of Eastern Finland).

Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio:  Juan Francisco Aragón, Validación de un paratrike como plataforma para la captación de imágenes de alta resolución en formaciones de Abies pinsapo Boiss. (Universidad de Córdoba).

Accésit: Albert Morera Marra, Evolució històrica i futura de la producció de bolets a les pinedes de Catalunya en funció de diferents escenaris i models de canvi climàtic,  (Universitat de Lleida).

 Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado

Premio: Angel Cunill Camprubí, Obtención de mapas de humedad del combustible a partir de variables meteorológicas para la predicción del riesgo de incendios forestales a escala regional: nuevo enfoque a los actuales índices de peligro de incendio, (Universitat de Lleida).

Accésit: Jerónimo Cid, Evaluation of the Chloroplast Regions matK and ycf1 as diagnostic markers for the Genus Pinus, (Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid).

 

2017

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2017, formado por: Dra. Marta Pardos Mínguez (Presidenta), Dr. Juan Carlos Giménez Fernández, Dra. Rosa Mosquera Losada, Dr. José Mª Climent Maldonado, Dr. Eduardo Tolosana Esteban, Dr. Juan Picos Martín, Dra. Míriam Piqué (Secretaria) ha acordado conceder por unanimidad los siguientes premios:

          Tesis doctoral

Premio: María Jesús Serra VarelaIntegración de la variación intra-específica de coníferas Mediterráneas en modelos de distribución de especies. (Universidad de Valladolid, ETSIIAA, Campus de Palencia). Directores: Delphine Grivet y Julián Gonzalo Jiménez.

Accésit: María Menéndez GutiérrezResistencia Pinus pinaster Ait. al marchitamiento del pino causado por Bursaphelenchus xylophilus (Steiner & Burher), Nickle. (Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo). Directora: Raquel Díaz Vázquez.

Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Alberto Sacristán Velasco, Control biológico del vector del nematodo de la madera del pino Monochamus galloprovincialis Olivier mediante autoinfección con el hongo entomopatógeno Beauveria pseudobassiana S.A. Rehner & Humber. (Universidad de Valladolid, ETSIIAA. Campus de Palencia). Director: Juan Pajares Alonso.

Accésit: Cecilia Alonso Rego, Evaluación y cartografiado de la severidad de los grandes incendios ocurridos en el distrito forestal XIV (Verin-Viana) entre 2006-2016. (Universidad de Santiago de Compostela. Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo). Directores: Ana Daría Ruiz González y Stéfano Arellano Pérez.

            Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado

Premio: Esther Peña Molina, Evaluación de la respuesta de la comunidad vegetal post-incendio en el MUP nº82 ‘‘Sierra de los Donceles’’ (2084,57 ha) de Hellín (Albacete), apoyado en el tratamiento de productos geomáticos públicos: escenas de satélite y Lidar. (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha). Directores: Daniel Moya Navarro y David Hernández López

Accésit: Noelia Carro MartínezDiferencias funcionales de tres especies de pino en respuesta a la sequía. (Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química. Universidad de Alcalá de Henares). Directores: Enrique Andivia Muñoz, Paloma Ruiz-Benito y Jaime Madrigal-González.

 

2016

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2016, formado por el Dr. Rafael Calama Sáinz (Presidente), el Dr. Alfonso Fernández Manso, la Dra. Asunción Gil Tena, la Dra. Celia Herrero de Aza, el Dra. Marta González, el Dr. Ricardo Ruiz Peinado, el Dr. Manuel Estaban Lucas Borja y la Dra. Míriam Piqué Nicolau (Secretaria) ha acordado conceder por unanimidad los siguientes premios:

 Tesis doctoral

 Premio:  María Hernández Rodríguez,  Manejo de ecosistemas pirófitos mediterráneos dominados por Cistus ladanifer, para incrementar la producción micológica y prevenir incendios forestales PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Pablo Martín Pinto y Dr. Juan Andrés Oria de Rueda

Accésit:  Estela Sánchez Husillos, Biology, ecology and management of Monochamus galloprovincialis (Olivier), vector of the pine wood nematode. PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Juan Pajares Alonso y Dr. Iñaki Etxebeste Larrañaga

   Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Sara Uzquiano PérezTerrestrial Laser Scanning data processing: development of a new methodology applied to mixed forests  PDF  (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Director: Dr. Felipe Bravo Oviedo

Accesit: Álvaro de las Heras Gómez,  Modificación de la respuesta hidrológica en avenidas torrenciales ante los cambios de usos del suelo en una cuenca de montaña (Portainé, Pirineo leridano)  PDF (Universidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr.  Anastasio Fernández Yuste, Dr. Luciano Ribeiro Martins y Dr. Andrés Díez Herrero.

          Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Sonia Illanas CalvoAnálisis de selección del hábitat y permeabilidad del territorio para el lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía  (Universidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr. Santiago Saura Martínez de Toda y Dr. Carlos Ciudad Trilla

Accésit: Álvaro Calleja Huerta, Caracterización del Ruido Ambiental en el Parque de El Retiro, Zonificación e Impacto a la Población  (Universidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr.  Luis Díaz Balteiro y Dr. Carlos Iglesias Merchán

 

2015

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2015, formado por el Dr. Rafael Serrada Hierro (Presidente), el Dr. Aitor Améztegui, la Dra. Asunción Cámara Obregón, la Dra. Elena Hidalgo Rodríguez, el Dr. Enrique Torres Álvarez, el Dr. Jorge de las Heras Ibáñez, el Dr. Anastasio Fernández Yuste y la Dra. Míriam Piqué Nicolau (Secretaria) ha acordado conceder por unanimidad los siguientes premios:

 Tesis doctoral

 Premio: Gonzalo Álvarez Baz, Semiochemical management of pine sawyer beetles Monochamus galloprovincialis (Olivier) and M. sutor (Linnaeus)  PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Director: Dr. Juan Alberto Pajares Alonso.

Accésit:  Francisco Javier Cano Martín, Conductancia del mesófilo en especies forestales: implicaciones en la respuesta fotosintética a la disponibilidad de agua y luz  PDF (Univesidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr. Luis Gil Sánchez y Dr. Ismael Aranda García

 Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Raúl Arcadio Fernández GonzálezAntagonismo in vivo de hongos endófitos frente a Fusarium circinatum. PDF  (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Julio Javier Diez Casero y Dr. Pablo Martínez Álvarez

Accesit: Marta Vergarechea AlegríaWood anatomy and properties of maritime pine (Pinus pinaster Ait) after gravitropic responses. PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directora: Dra. Rosario Sierra de Grado

          Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Claudia Torre Agúndez, por el trabajo titulado Integración de la Producción de Resina en la Planificación Forestal Estratégica utilizando Herramientas Optimizadoras (Unicersidad Politécnica de Madrid) Director: Dr. Luis Díaz Balteiro

Accésit: Gorka Lago Parra, por el trabajo titulado Estudio del brote epidémico de Lymantria dispar en masas de Pinus radiata en Cubillos del Sil (León) en 2012 y 2013. (Universidad de León, Campus de Ponferrada)

 

 2014

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2014, formado por el Dr. Carlos García  Güemes (Presidente), la Dra. María Angeles Ripoll Morales, el Dr. José Ramón González Olabarría, el Dr. Jordi Cortina Segarra, el Dr. Juan Majadas Guijo, el Dr. Andrés Bravo Oviedo y la Dra. Miriam Piqué Nicolau (Secretaria) ha acordado conceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

 Premio: Francisco Javier León Miranda, Comportamiento hidrogeomorfológico tras incendios forestales en escenarios semiáridos.  (Universidad de Zaragoza) Directores: Dr.David Badia villas y Dra. María Teresa Echevarría Arnedo

Accésit:  Sergio Álvarez Gallego,  Huella de carbono de Organización y Producto con Enfoque Híbrido: Mejoras en el Método Compuesto de las Cuentas Contables  (Univesidad Politécnica de Madrid) Director: Dr. Agustín Rubio

Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: Martina Sánchez Pinillos, Evaluación de la diversidad de tipos de respuesta a perturbaciones naturales en la España peninsular e Islas Baleares (Universidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr. Lluis Coll Mir (CTFC), Dr. Aitor Améztegui González (CEF-UQAM) y Dr. Santiago Saura Martínez de Toda

Accesit: David Somovilla Lumbreras  Efecto de los cambios en el uso del suelo sobre la materia orgánica edáfica, en masas de bosque seco de la Provincia de San Luis (Argentina)  (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Esteban Gabriel Jobbágy Gambel (CONICET-UNSL), Dr. Marcelo Daniel Nosetto (CONICET-UNSL) y Dra. Belén Turrión

          Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Miguel Ángel Lázaro Palacios, Análisis meteorológico de incendios históricos para la determinación y seguimiento diario de incendios tipo en Aragón (Unicersitat de Lleda) Directores: Dr. Jesús Pemán García y D. Ricardo Blanco Ortiz 

Accésit:  Cristina Zamora BallesterosPatogenicidad de Phytophtora alni y P.plurivora en plántulas de Alnus glutinosa.   (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Julio Javier Diez Casero y Dr. Jorge Martín García

 

2013

En esta edición, además de los premios y accésit tradicionales se han otorgado unos premios especiales a aquellos trabajos cuyo contenido está relacionado con el Material Forestal de Reproducción (patrocinados por los Coordinadores de la obra “Producción y Manejo de Semillas y Plantas Forestales” premiada en la Feria de San Miguel 2013 de Lleida). El Acta del Jurado puede consultarse en este enlace.

Tesis doctoral

Premio: Rubén Manso González   Modelo integral de regeneración natural para Pinus pinea L. en la Meseta Norte (España) PDF (Universidad Politécnica de Madrid) Directores: Rafael Calama Sainz y Marta Pardos Mínguez [INIA-CIFOR]

Premio a la Tesis Doctoral cuyo contenido está relacionado con el "Material Forestal de Reproducción": Luis Santos Blanco  Ecología evolutiva de la reproducción de dos pinos mediterráneos: Pinus pinaster Aiton y Pinus halepensis Mill.  PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Director: José Climent Maldonado [INIA-CIFOR]

Accesit: Aitor Ameztegui González Forest dynamics at the montane‐subalpine ecotone in the Eastern Pyrenees  PDF (Universitat de Lleida) Directores: Lluis Coll Mir y José Antonio Bonet Lledos 

             Trabajo Fin de Máster Oficial

Premio: María Dolores Agúndez Leal   Utilización y apreciación de las amenazas en especies leñosas alimenticias en dos regiones agroecológicas de Níger (África de Oeste). PDF (Universidad Politécnica de Madrid) Director: Santiago Vignote Peña

Premio a la Trabajo Fin de Máster cuyo contenido está relacionado con el "Material Forestal de Reproducción":  Diana Barba Egido  Variación genética de Quercus ilex L.: aplicación a la mejora y conservación de los recursos genéticos forestales (Universidad Católica de Ávila) Directores: María Dolores Pasalodos y Manuel Fernández [INIA-CIFOR]

Accesit: Diana Bezos García  Diversidad de hongos e insectos asociada a la enfermedad del chancro resinoso en Pinus radiata en el Norte de España   PDF  (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Julio Díez Casero y Mercedes Fernández Fernández

             Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Miguel Jiménez García   Bases ecológicas y técnicas para la recuperación de poblaciones cinegéticas en la finca Navahonda (T.M. de Villatoro, Ávila). (Universidad Politécnica de Madrid) Director: Valentín Gómez Sanz 

Accesit: Beatriz Diz Diz  Percepción del riesgo de herbivoría en dos pinos de interés forestal: cambios en la química defensiva  PDF (Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra) Directores: Rafael Zas Arregui y Luis Sampedro Pérez [CSIC-MBG]

 

2012

Tesis doctoral

Premio: Jorge Martín García, Sustainable Forest Management in Poplar Plantations: Forest Health and Biodiversity Criteria  PDF (Univesidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores: Dr. Julio Javier Díez Casero y Dr. Hervé Jactel (INRA-Bordeaux) 

Accésit:  María del Perpetuo Socorro Serrano Moral, Control cultural de la podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi en dehesas de encina  PDF (Universidad de Córdoba) Directoras, Dra. María Esperanza Sánchez Hernández y Dra. Pilar Fernández Rebollo.

Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Teresa Ágreda Cabo, Influencia de la edad de la masa en la fructificación de hongos silvestres comestibles en un bosque de Pinus pinaster Ait. de Soria  PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia)  Dra. Luz Marina Fernández Toirán (Centro de Investigaciones Forestales de Valonsadero, Soria) y Dr. Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro. 

Accésit: Nuria Ramos González, Estudio de la capacidad de nado del barbo ibérico (Luciobarbus bocagei) y de la boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense)  (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia)  Dr. Francisco Javier Sanz Ronda.

 

2011

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2011, formado por el Dr. Alberto Madrigal Collazo (Presidente), la Dra. Rosa Planelles González, el Dr. Mario Míchel Rodríguez, el Dr. Francisco Galiana Galán, el Dr. Santiago Vignote Peña, el Dr. Alberto Rojo Alboreca y el Dr. Rafael Serrada Hierro (Secretario) ha acordado, en su reunión del día 14 de marzo de 2012, conceder por unanimidad los siguientes premios:

Tesis doctoral

Premio: César Pérez Cruzado, Models for estimating biomass and carbon in biomass and soils in Pinus radiata (D. Don), Eucalyptus globulus (Labill.) and Eucalyptus nitens (Deane & Maiden) Maiden plantations established in former agricultural lands in Northwestern Spain  PDF (Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Lugo) Directores:Dr. Roque Rodríguez Soalleiro y Dr. Agustín Merino García.

Accésit:  Mariana Fernández Olalla,  Seguimiento y gestión de sistemas depredador-presa. Aplicación a la conservación de fauna amenazada  PDF (Univesidad Politécnica de Madrid) Directores: Dr. Alfonso San Miguel Ayanz y Dr. Alejandro Rodríguez Martínez Abraín

          Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado

Premio: Stéfano Arellano Pérez, Modelos de combustibles forestales de Galicia (Universidad de Santiago de Compostela) Directores: Dr. Jose Antonio Vega Hidalgo y Dra. Ana Daría Ruiz González

Accésit:  Pablo Martínez Álvarez, Effect of Trichoderma harzianum on Monterey pine seedlings infected by Fusarium circinatum  PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Director: Dr. Julio Javier Diez Casero 

 

2010

El Jurado de los Premios Universitarios SECF 2010, formado por el Dr. Alberto Madrigal Collazo (Presidente), la Dra. Josefa Fernández López, el Dr. Luis Acuña Rello, el Dr. Jordi Cortina Sagarra, el Dr. Carlos García Güemes, el Dr. Juan Pajares Alonso y el Dr. Rafael Serrada Hierro (Secretario) ha acordado, en su reunión del día 15 de marzo de 2011, conceder por unanimidad los siguientes premios: 

Tesis doctoral

Premio:  Xoaquín Moreira Tomé,  Variación genética y efecto de la disponibilidad de nutrientes en las defensas constitutivas e inducidas de Pinus pinaster,  PDF (Universidade de Vigo, Campus de Pontevedra) Directores Dr. Luis Sampedro Pérez y Dr. Rafael Zas Arregui

Accésit: José Alberto Ramírez Valiente, Plasticidad fenotípica y diferenciación genética inter e intra poblacional en Quercus suber L.: evaluación mediante caracteres fisiológicos y marcadores moleculares, PDF (Universidad Politécnica de Madrid) Directores Dr. Ismael Aranda García (INIA-CIFOR) y Dr. Fernando Valladares Ros (CSIC) 

           Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o Grado o fin de Máster

Premio:  Carmen Folch Santamaría, Influencia de la resinación y del clima en la anatomía de la madera y en el crecimiento radial de Pinus pinaster (Universidad de Valladolid, Campus de Soria) Directores: Dra. María Dolores García González y Dr. Jesús Julio Camarero

Accésit: Nuria Simón Cid, Modelización geoestadística de la distribución de carbono en suelo de una dehesa, (Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal) Directores: Dr. Fernando Montes Pita, Dra. Raquel Benavides Calvo y Dr. José Alfredo Bravo Fernández

 

 2009

El Jurado del Premios Universitarios SECF 2009, formado por Dr. Alberto Madrigal Collazo (Presidente), Dra. Cristina Vega García, Dr. Javier Gordo Alonso , Dra. Mercedes Casal Jiménez, Dr. Teodoro Marañón Arana, Dr. Sven Mutke Regneri y Dr. Rafael Serrada Hierro (Secretario) ha acordado en su reunión del día 15 de marzo de 2010 por unanimidad la concesión de los siguientes premios:

 Tesis doctoral

Premio: Ana Isabel de Lucas Herguedas, Flujo genético, demografía y variabilidad genética en una conífera mediterránea emblemática, el pino negral o rodeno PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directores, Dra.  Elena Hidalgo Rodríguez y Dr.  Santiago C. González Martínez (INIA-CIFOR)  

Accésit: Asunción Gil Tena,  Factores determinantes de la riqueza, distribución y dinámica de las aves forestales a escala de paisaje en Cataluña: implicaciones para la gestión forestal sostenible,  PDF (Universitat de Lleida) Directores: Dr.Santiago Saura Martínez de Toda y Dr. Lluis Brotons Alabau (CTFC)

Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o fin de Máster

Premio:  Miguel Ángel Lázaro Palacios, Reconstrucción histórica y tipificación de los incendios forestales en el Prepirineo Central y Occidental de Aragón PDF (Universitat de Lleida) Director: Dr. Domingo Molina Terrén

Accésit: Luis Santos del Blanco,  Populus alba L. y P. x canescens (Ait.) Sm. en la cuenca del Duero: identificación, carácter híbrido y clonalidad,  PDF (Universidad de Valladolid, Campus de Palencia) Directoras: Dra. Ana Isabel de Lucas y Dra. Elena Hidalgo

 

2008

El Jurado del Premios Universitarios SECF 2008, formado por Dr. Ricardo Vélez Muñoz, Dra. Reyes Tárrega García-Mares, Dr. Enrique Torres Álvarez, Dra. María Victoria Baonza Merino, Dr. Jaime Puértolas Simón y Dra. Mercedes Guijarro Guzmán ha acordado en su reunión del día 11 de marzo de 2009 por unanimidad la concesión de los siguientes premios:

 Tesis doctoral

Premio:  Juan Mora Hernández, Calidad del suelo y sucesión ecológica en los ecosistemas naturales de las Islas Canarias  (Universidad de La Laguna, Tenerife) Director, Dr. Antonio Rodríguez Rodríguez 

Accésit: Lucía Pascual Hortal, Metodología para la integración de la conectividad ecológica en la planificación del paisaje mediante estructuras de grafos e índices de disponibilidad de hábitat. Aplicación a la conservación de la fauna forestal  (Universitat de Lleida) 

Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o fin de Máster

Premio: Rosa Palacios Carvajal,  Estudio dasométrico y propuestas selvícolas en el Monte nº 230 del C.U.P. denominado “Rebollar” situado en el T.M. de Sigüenza (GU)  ( Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universiodad Politécnica de Madrid)

Accésit:  Beatriz Rodríguez-Morales López,  Efecto de la disponibilidad de fósforo y variabilidad genética en las defensas constitutivas e inducidas con metil-jasmonato: contenido foliar de fenoles totales en juveniles  PDF (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo)  Directores Dr. Luis Sampedro Pérez (CINAM-Lourizán) y Dr. Rafael Zas Arregui (CINAM-Lourizán)

 

2007

El Jurado del Premios Universitarios SECF 2007, formado por Dr. Rafael Serrada Hierro (U.P.Madrid), Dra. Leonor Calvo Galván (U.León), Dr. Mario Michel Rodríguez (Consejería de Agricultura, Vitoria), Dr. Jesús Alegre Álvarez (IMIDRA, Alcalá de Henares), Felipe Bravo Oviedo (U.Palencia) y Dra. Mercedes Guijarro Guzmán (INIA, Madrid) ha acordado en su reunión del día 29 de abril de 2008 por unanimidad la concesión de los siguientes premios:

 Tesis doctoral

Premio: Beatríz Omil Ignacio, Gestión de cenizas como fertilizante y enmendante de plantaciones jóvenes de Pinus radiata PDF (Universidad de Santiago de Compostela, Campus de Lugo)  Director Dr. Agustín Merino García

Accésit: Jonás Oliva Palau, Management and diseases´spread in declining silver fir (Abies alba) forests of the Spanish Pyrinees PDF (Universitat de Lleida) Directores: Dr. Carlos Colinas González y Dr. José Antonio Bonet Lledós

Tesina, Proyecto o Trabajo fin de Carrera o fin de Máster

Premio: Aitor Améztegui González,  Desvitalización de hayas mediante anillado: técnicas, efectos y rendimientos. (Universitat de Lleida)

Accésit: Rodrigo Costas Soliño,  Preferencia de consumo del curculiónido Hylobus abietis sobre Pinus pinaster en bioensayos: variación intraespecífica y efecto de la inducción de metil-jasmonato y comparación intraespecífica con P. radiata  PDF (Universidadade de Vigo, Campus de Pontevedra) Directores Dr. Luis Sampedro Pérez (CINAM-Lourizán) y Dr. Rafael Zas Arregui (CINAM-Lourizán)