A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
paisaje
Paisaj. & Ecol.
Desde una visión ecológica del territorio el paisaje es una combinación de ecosistemas interrelacionadas bajo condiciones geomorfológicos y climáticas dominantes, sometida a perturbaciones que afectan de forma desigual a cada ecosistema integrante. Representa un nivel de integración superior al ecosistema, caracterizado: por el agrupamiento de unidades internamente homogéneas y delimitadas unas frente a otras, por la existencia de una dinámica que se manifiesta por el intercambio de materia y energía entre sus componentes y con el exterior, por el mantenimiento de una relación íntima entre estructura y funcionamiento, y por una evolución propia de cada unidad integrada. La heterogeneidad del conjunto y la relativa homogeneidad de cada ecosistema se manifiestan en la apariencia externa y son percibidas por el observador como paisaje visual. Como manifestación externa del territorio, el paisaje es resultado y expresión actual de la acción de los múltiples factores que intervienen en su formación y evolución: relieve, litología, procesos geomorfológicos, vegetación, fauna, perturbaciones naturales, actividad humana, etc. Los componentes del paisaje se integran en varios subsistemas: abiótico (componentes físicos y climáticos), biótico (vegetación y fauna), antrópico (agricultura, ganadería, ciudades, etc.), y en interfases como el subsistema edáfico (entre el biótico y el abiótico) y el agrosistema (entre el socioeconómico y el natural –abiótico y biótico). El paisaje es un sistema abierto que mantiene un potencial de energía, e intercambia materia y energía con el medio.
Paisaj.
Porción de espacio analizada visualmente. Porción de terreno considerada en su aspecto estético o artístico.
I:
landscape.
pala
Mesol.
En Aragón, plano de ligera pendiente.
I:
slightly sloping plain.
Fauna
Ensanchamiento de la cuerna de los gamos, situado en el extremo apical, y que aparece a sus tres años de edad.
I:
tray
Trab. For.
Hoja de hierro de un hacha.
I:
blade
Trab. For.
Hoja de hierro en forma de trapecio con filo por un lado y un ojo en el opuesto para enastarla que forma parte de los azadones, azadas y otras herramientas y tractores forestales.
I:
blade
Trab. For.
Herramienta con una parte ancha y plana de hierro o madera, prolongada por un mango más o menos largo. Se emplea para el movimiento de tierras y otros materiales.
I:
shovel, bit
Inc. For.
Herramienta manual con los dos bordes afilados para rascar, cavar y cortar en la apertura de líneas de defensa.
I:
fire, shovel
pantano
Ecol. & Hidrol.
En general, terreno inculto, más o menos permanentemente encharcado, cuyo suelo tiene un elevado porcentaje de materia vegetal. Más concretamente, terreno caracterizado por un suelo ligeramente ácido, neutro o ligeramente alcalino y un nivel freático en su superficie o por encima de ella (siendo perceptible con frecuencia el movimiento de agua).
I:
marsh, swamp, bog.
Ing. Civ.
Se llama así, impropiamente, a los embalses o grandes depósitos artificiales construidos con el fin de retener y acumular agua. Cf. tremedal, estero.
I:
reservoir, dam.
parada
San. For.
Situación en la que el crecimiento de la planta se ve claramente reducido o incluso detenido a consecuencia de, por ej., la competencia, déficit hídrico, el estado del suelo o enfermedades.
I:
check.
Biol. An.
Actos previos al acoplamiento.
I:
courtship, courtship behaviour.
paramento
Anat. Veg.
Parte visible de cada escama de una piña, en cualquier momento de su desarrollo.
I:
ovuliferous scale, cone scale, bract.
Constr.
Cara exterior de una presa o dique.
páramo
Geomorf. & Ecol. Veg.
Llanura alta, rasa y abierta a todos los vientos, cuya vegetación muestra adaptaciones xéricas por la fuerte radiación, sequedad ambiental, etc.
I:
heathland, paramo.
Biogeogr.
Piso de vegetación intertropical inmediatamente por encima del límite superior altitudinal del arbolado, caracterizado por elevada humedad ambiental constante y temperaturas frescas o frías, sin variaciones estacionales y con reducida oscilación entre el día y la noche. La vegetación suele estar formada por un fondo herbáceo claro, sobre el que se esparcen plantas caulirrosulares que en América pertenecen más típicamente al género Espeletia y en África a Senecio y Lobelia.
I:
paramo.
parasitismo
Ecol. & San. For.
Asociación entre dos organismos de distinta especie en la que uno de ellos (el parásito) vive a expensas del otro (el huésped, hospedador u hospedante), causándole un perjuicio.
I:
parasitism
parásito
Ecol. & San. For.
Organismo que vive en o sobre otro organismo vivo llamado huésped, hospedador u hospedante, del que obtiene un beneficio, causándole un perjuicio. A diferencia de lo que ocurre con los predadores, el parásito no destruye a sus huéspedes inmediatamente sino que se alimenta a sus expensas, pudiendo terminar causándole la muerte, solamente lesiones localizadas, o bien un debilitamiento progresivo. Por lo regular se dividen en ectoparásitos, los que atacan en el exterior, y endoparásitos, los que se introducen al cuerpo del huésped. Cf. parasitoide, ectoparásito, endoparásito.
I:
parasite
parcela
Ord. For.
Ord. For.
En ordenación de montes es una pequeña porción de monte homogénea en cuanto a los tres elementos de la producción: Suelo, clima y masa.
I:
site
Estad.
En experimentación forestal, puede ser un conjunto de árboles en el terreno, un árbol o parte de él, un lote de semillas, o incluso un animal o una colonia de insectos (Cf.: parcela experimental).
I:
plot, compartment, paddock, sample plot.
parcela de entresaca
Selv.
Una de las unidades dasocráticas en que se divide un cuartel tratado por cortas de entresaca regularizada. Son, en principio, tantas como años tiene el módulo de rotación o tiempo de cambio de clase. Sin.: tramo de entresaca
parcela de muestreo
Ecol. Veg.
Ecol. Veg.
Parcela de terreno elegida para realizar un inventario fitoecológico, en el estudio analítico de la vegetación.
I:
sample plot.
parénquima
Anat. Veg.
Tejido vegetal preponderante en la mayoría de los órganos, constituido por células vivas de pared delgada (primaria) y relativamente indiferenciadas.
I:
parenchyma
parque nacional
Conserv., Der. & Leg.
Monte dedicado por el Estado a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, a la enseñanza, a la educación y disfrute en el medio natural y a la conservación de ecosistemas poco alterados por la acción humana.
I:
national park
parque natural
Ecol., Uso soc. & Cons.Nat.
Espacio natural protegido de bastante extensión, para conservar en forma permanente unos valores naturales, culturales y sociales representativos de un territorio que en España es la Comunidad Autónoma.
I:
natural park
pascícola
Ecol. Veg. & Pasc.
Perteneciente o relativo a los prados y pastizales. Especie que vive en prados y pastizales.
I:
pastoral
pascicultura
Pascic.
Disciplina y técnicas relativas a la organización y aprovechamiento de los pastos.
I:
pasture technology
pascología
Pascic.
Ciencia que se ocupa del estudio de los pastos. Sin.: Pastología.
I:
pasture science
pasta de madera, mecánica y semiquímica
Ind. For.
Madera sometida a desintegración mecánica o a tratamiento químico, usada para la fabricación de papel cartón, rayón y otros artículos análogos.
I:
woodpulp, mechanical and semichemical
pasta de papel
Ind. For.
Materia prima para la fabricación de papel, que es una masa compuesta básicamente por celulosa obtenida a partir de materia vegetal.
I:
paper pulp
pastar
Pascic.
En sentido general, acto de comer en pie el ganado doméstico o la fauna silvestre cualquier clase de vegetación. En particular, el acto de comer hierba los animales, en contraste con el ramoneo. Sin.: pacer, apacentar.
I:
grazing
pastizal
Pascic.
Pasto basto, de calidad mediocre y frecuentemente agostante, que se aprovecha a diente.
I:
grassland
pasto
Pascic.
Cualquier producto vegetal, natural o artificial, que puede proporcionar alimento al ganado o la fauna silvestre a diente o como forraje. En ese sentido, hay pastos herbáceos y pastos leñosos: subarbustivos, arbustivos o arbóreos. Tan pasto es una planta de Festuca rubra como un madroño, una encina, una bellota, un prado de Cynosurion o un matorral de Quercus coccifera.
I:
pasture
pastoreo
Pascic.
Acción y efecto de pastorear el ganado.
I:
grazing
patógeno
San. For.
Organismo parásito que incita el desarrollo de una enfermedad en su hospedante.
I:
pathogen
patología
San. For.
Disciplina que tiene por objeto el estudio de las enfermedades (cf.).
I:
pathology

Páginas