A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
impacto ambiental
EIA
Alteración introducida en el medio por una actuación que le afecte y que puede corresponder a la ejecución de un determinado proyecto. Alteración que se expresa por la diferencia entre la evolución del medio con o sin esta actuación. Los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos, directos o inducidos, reversibles o irreversibles permanentes o temporales, simples o acumulativos, a corto, medio o largo plazo, etc.
I:
environmental impact
incendio de copas
Inc. For.
Cuando el fuego pasa al dosel superior de un bosque.
I:
crown fire
incendio forestal
Inc. For.
Fuego que se extiende sin control sobre combustibles forestales situados en el monte.
I:
forest fire
incremento
Selv.
Aumento en diámetro, área basimétrica, altura, volumen, calidad o valor de árboles individuales o masas forestales durante un periodo dado. Cf. crecimiento.
I:
increment, growth
incremento bruto
Dasom.
Sin.: crecimiento bruto
incremento neto
Dasom.
Sin.: crecimiento neto
índice de área foliar
Fisiol. Veg.
Cociente entre la superficie foliar de una planta y el área de la proyección ortogonal de su copa sobre el suelo.
I:
leaf area index (LAI)
índice de espesura
Selv.
Cualquier parámetro que sirva para cuantificar la espesura o densidad de una masa forestal. Sin.: índice de densidad.
I:
density index
índice de peligro
Inc. For.
Número que expresa el grado de peligro de incendio forestal dentro de una escala. Generalmente se calcula mediante un modelo matemático que tiene en cuenta factores meteorológicos y la estadística de incendios.
I:
forest fire index
infectar
San. For.
Entrada y establecimiento de mecanismos patógenos con un organismo. Desarrollar una infección localizada en un or ganismo.
I:
infect
infestación
San. For.
Ataque e invasión de organismos macroscópicos en concentración considerable; por ej., de orugas de procesionaria del pino, de termitas en las maderas, o de nematodos o malas hierbas en el suelo u otros substratos. Contaminación de un suelo, sustrato o superficie de una planta por diversos organismos.
I:
infestation
inflamabilidad
Inc. For.
Facilidad con la que un combustible emite llamas. Se mide por el tiempo necesario para que una muestra de un gramo del material comience a emitir llamas bajo la acción de un foco constante de calor.
I:
flammability, inflammability
infraestructura
Constr.
Obra subterránea o estructura que sirve de base de sustentación a otra.
I:
foundations.
Ing. Civ.
Conjunto de obras o construcciones realizadas para la consecución de un fin concreto, por ej., los sistemas de desagüe y alcantarillado, vías públicas, puentes y otras instalaciones que posee la ciudad y en las que se basa su funcionamiento.
I:
infrastructure.
injertar
Selv.
Colocar un trozo, púa o injerto de una planta en estrecho contacto cambial con la capa del cambium de otra planta o de otra zona de la misma planta, con objeto de asegurar la unión vegetativa entre las dos. Si la unión vegetativa se produce sin intervención del hombre se denomina injerto natural; suele ser común entre las raíces (injerto de raíz).
I:
grafting, budding
injerto
Selv.
Parte sin raíz de una planta destinada a injertarse en patrones arraigados. Yema, brote o púa introducidos en un corte o incisión hechos en el tallo de otra planta, con la que se unen sus tejidos y se desarrollan como una sola planta (a la que también se llama injerto). Operación de insertar una planta (injerto) sobre otra (patrón).
I:
scion, graft
inmersión breve
Ind. For.
Se dice del tratamiento que consiste en sumergir la madera durante un corto periodo en un protector.
I:
dip
insecticida
San. For.
Pesticida o plaguicida utilizado específicamente contra insectos.
I:
insecticide
insecto
Entom.
Organismo perteneciente a la Clase Insecta, Tipo Arthropoda, cuyos adultos, además de los caracteres generales de los artrópodos, tienen los siguientes: Cuerpo claramente dividido en tres regiones, cabeza, tórax y abdomen. En el segundo segmento de los seis en que está dividida la cabeza, hay un par de antenas de forma muy variada. El tórax está dividido en tres segmentos, con un par de patas en cada uno y, en general dos pares de alas que pueden faltar. Abdomen sin apéndices, salvo los correspondientes al octavo y noveno segmento, que constituyen el aparato genital externo, y los cercos, que son los apéndices del undécimo y último segmento abdominal. Respiración traqueal. En los flancos del animal hay unas aberturas llamadas espiráculos por las que penetra el aire que se reparte por todo el cuerpo a través de una red de tubitos llamados tráqueas.
I:
insect
intensidad de las claras
Selv.
En un plan de claras sobre una masa regular, expresión del conjunto de madera extraída en todas las claras efectuadas. Se expresa en valor absoluto, como suma de pesos y cuantificada en unidades de volumen por unidad de superficie y tiempo, o en valor relativo, por comparación con la producción total del rodal, incluyendo la corta final.
I:
thinning intensity
interfase urbano forestal
Inc. For.
Cf. interfaz urbano forestal.
I:
forest/urban interface, buffer
interfaz urbano forestal
Inc. For.
Zona donde se encuentran o mezclan viviendas y otras estructuras antrópicas con vegetación forestal y otros combustibles vegetales, lo que requiere un modelo de protección contra el incendio distinto del que se aplica en el terreno forestal.
I:
wildland urban interface
intervalo de clases de edad
Selv. & Ord. For.
Número de años entre los límites de una clase de edad determinada.
I:
ageclass period
intolerante
Selv.
Dícese del temperamento de algunas especies que, en sus primeras edades, soportan y necesitan una alta insolación para mantener un desarrollo normal. Sin.: especie de luz, robusto.
I:
light demander
inundación
Hidrol.
Desbordamiento del agua fuera de los confines normales de un río. Encharcamiento controlado para riego.
I:
flooding, inundation, flood
inventario
nventario. Documento en que se hacen constar los componentes, estructura y demás características de un ente natural, artificial o social o cualquiera de sus partes diferenciables como conjuntos autónomos. Se puede adjetivar según su finalidad. I.: inventory, census

Páginas