Intereses e innovaciones para la Dehesa identificados por los agentes interesados

Autores/as

  • G. Moreno Grupo de Investigación Forestal – INDEHESA. Universidad de Extremadura
  • M. Bertomeu
  • Y. Cáceres
  • A. Hernández
  • E. Juárez
  • M.L. López-Díaz
  • F. Pulido

DOI:

https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17556

Resumen

En el marco del proyecto AGFORWARD (www.agforward.eu) que persigue promover las prácticas agroforestales en Europa como mecanismo de desarrollo rural, el Grupo de Trabajo de la Dehesa, formado por investigadores y actores interesados, ha trabajado a través de mesas de debate y encuestas en la identificación de los principales problemas y posibles soluciones para mejorar la productividad en la dehesa, su manejo y su conservación.

Los resultados muestran que las dehesas pueden producir varios productos de alta calidad y proveer numerosos servicios ambientales. Sin embargo la baja rentabilidad comercial de la mayoría de las explotaciones de dehesa, junto con la progresiva degradación del suelo, pasto y arbolado, hacen peligrar la dehesa como sistema de explotación agroforestal.

Las principales innovaciones propuestas son técnicas para la regeneración del arbolado, pastos permanentes ricos en leguminosas, cultivos forrajeros adaptados a la sombra, apoyo de las nuevas tecnologías al pastoreo racional y optimizar el aprovechamiento de los recursos forrajeros internos, y explorar la posibilidad de crear una marca para los productos de la dehesa.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Moreno, G., Bertomeu, M., Cáceres, Y., Hernández, A., Juárez, E., López-Díaz, M., & Pulido, F. (2018). Intereses e innovaciones para la Dehesa identificados por los agentes interesados. Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 44(2). https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17556

Número

Sección

Sección especial: Sistemas Agroforestales