Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado simultáneamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El autor de correspondencia cuenta con el consentimiento de todos los coautores para el envío y publicación del artículo en la revista y se hace responsable de mantenerlos informados acerca del estado del artículo durante el proceso de revisión y de la decisión editorial final.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF u ODT (en caso contrario contactar con el editor).
  • En el documento se muestran los números de página y línea.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en "Acerca de la revista".
  • Los autores proponen 3 revisores para la evaluación del trabajo.

Directrices para autores/as

Los autores que remitan aportaciones para ser publicadas en los Cuadernos de la SECF deberán adoptar las siguientes reglas en la preparación de los manuscritos.

TIPO DE APORTACIONES

Los Cuadernos de la SECF aceptan seis tipos de aportaciones: (1) artículos científicos originales (2) artículos de revisión originales, (3) notas técnicas, (4) resúmenes de tesis doctorales, (5) reseñas bibliográficas y (6) resúmenes de los trabajos galardonados con los premios anuales de la SECF.

  1. Artículos científicos originales. Artículos inéditos de investigación. El texto debe tener una extensión máxima de 6000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.
  2. Artículos de revisión originales. Artículos de revisión que presenten temas de actualidad relacionados con la investigación forestal. Los autores deben contactar previamente con el editor de la revista y justificar el interés de la temática de la revisión. El texto debe tener una extensión máxima de 6000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.
  3. Notas técnicas. Artículos breves de investigación y trabajos que contengan los primeros resultados de investigaciones, lanzamiento de ideas novedosas, aplicaciones de investigaciones ya realizadas a la gestión y conservación o descripción de nuevos métodos o técnicas de interés en el campo forestal. El texto debe tener una extensión máxima de 3000 palabras, excluyendo referencias, tablas y figuras.
  4. Resúmenes de tesis doctorales. Resúmenes de tesis doctorales recientemente presentadas y aprobadas en cualquier tema relacionado con el medio forestal. El texto debe tener una extensión máxima de 2000 palabras, excluyendo resumen, referencias, tablas y figuras.
  5. Reseñas bibliográficas. Revisiones de publicaciones recientes que traten sobre cualquier aspecto relacionado con el medio forestal. El texto no debe exceder las 1000 palabras.
  6. Resúmenes de los trabajos galardonados con los premios anuales de la SECF. Deben seguir los mismos criterios de publicación que los resúmenes de tesis doctorales

Los tres primeros tipos de aportaciones serán sometidos a un proceso de revisión por pares. Las aportaciones del tipo 4, 5 y 6 serán revisadas por los editores de la revista.

ENVÍO DE ORIGINALES

El envío de originales se realizará a través de la página web de la SECF. Se prefiere la elaboración de los manuscritos con editor de textos Microsoft Word (extensiones .doc o .docx) o en formato .rtf u .odt. Para otro tipo de formatos contactar con el editor de la revista.

PÁGINA INICIAL

La primera página debe contener:

  • El título del artículo en minúscula, centrado. El título debe ser conciso e informativo. El título se debe indicar en español e inglés, precediendo el del idioma en el que esté escrito el texto del artículo.
  • El nombre de los autores en formato: Apellido, inicial del nombre. Estará centrado y la separación entre autores será por comas. El autor para correspondencia se indica con un asterisco al final del nombre y las distintas filiaciones con superíndices numéricos al final del nombre.
  • Filiación de cada uno de los autores. En el caso de que existan varios autores las diferentes direcciones se precederán del superíndice indicado en la lista de autores. Cada filiación estará centrada y ocupará una línea diferente.
  • La última línea de filiaciones indicará: “*Autor para correspondencia:” y se incluirá el correo electrónico del mismo.
  • Debe permitir al lector apreciar el contenido e interés del trabajo, así como los principales resultados obtenidos. Tendrá un máximo de 250 palabras.
  • Summary: Resumen del trabajo en inglés. Tendrá un máximo de 250 palabras. Precederá al resumen en castellano en el caso de que el artículo esté escrito en inglés.
  • Palabras clave. Se incluirán de 4 a 6 palabras clave que no figuren en el título, ordenadas por orden alfabético y separadas por comas.
  • Palabras clave en inglés. Precederá al resumen en castellano en el caso de que el artículo esté escrito en inglés.

CUERPO DEL TEXTO

Los artículos de investigación contendrán típicamente las siguientes secciones: Introducción, Material y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos/Financiación, Bibliografía. Los artículos de revisión, las notas técnicas y los resúmenes de tesis doctorales no tienen por qué seguir estas normas. Las reseñas bibliográficas normalmente no requieren de secciones. Los autores pueden crear secciones de segundo y tercer orden dentro de cada sección.

Se utilizará una fuente de texto plano (p.e. Times New Roman). Los márgenes y justificación del texto serán a discreción del autor. El espaciado interlineal será doble. Se numerarán las líneas de forma continua en todo el documento. Las páginas irán también numeradas.

Los distintos apartados del artículo irán numerados, admitiéndose como máximo tres niveles de numeración.

Las abreviaturas, símbolos y acrónimos serán definidos cuando se utilicen por primera vez en el texto y utilizados posteriormente en todo el texto. No se permite la inclusión de notas a pie de página.

Los agradecimientos a organismos, personas, becas, se realizarán en una sección independiente que se situará antes de las referencias bibliográficas.

Los nombres de géneros y especies se deben escribir en cursiva.

UNIDADES

Se deben emplear unidades del Sistema Internacional. Las fracciones se indicarán por medio de superíndices (i.e. m2 ha-1 y no m2/ha). Las cifras se deben representar evitando la separación de millares, millones, etc., mediante un punto, y de la siguiente forma: fechas y en general unidades de millar sin espacio (p.e. 1967, 3000 m); decenas de millar en adelante deben estar separados cada tres posiciones por un espacio (p.e. 57 000 m3, 3 276 000 ha).

Se debe usar el punto, en lugar de la coma, para separar la parte entera de la parle decimal y el número de valores decimales estará limitado a un máximo de 3. Esta norma se debe aplicar tanto en grueso del texto, como en las tablas y leyendas de figuras adjuntas (p.e. 1.224 mm).

BIBLIOGRAFÍA

1. Citas en el texto

Las citas de la bibliografía en el texto se realizan mediante el nombre del autor y año entre paréntesis y en orden cronológico en el caso de que se citen simultáneamente varias publicaciones. En el caso de citas de publicaciones de dos autores utilizar “y” para artículos en castellano y “and” para artículos en inglés. Algunos ejemplos:

  • A similar overestimation was reported by Vignati et al. (2001)
  • Negotiation research spans many disciplines (Thompson, 1990)
  • This effect has been widely studied (Abbott, 1991; Barakat et al., 1995; Kelso and Smith, 1998; Medvec et al., 1999)
  • El estudio refleja resultados diferentes a otros publicados (Pérez y Martín, 2010; Kulow et al., 2012)

2. Referencias bibliográficas

La bibliografía debe incluir solamente artículos que han sido citados en el texto y que han sido publicados o aceptados para publicación. Las comunicaciones personales o trabajos no publicados deben citarse únicamente en el texto. No utilizar notas a pie de página como sustitución de las referencias bibliográficas. La bibliografía se debe ordenar por orden alfabético del primer autor. En el caso de varias referencias con el mismo primer autor, éstas se ordenarán por orden cronológico. Deben seguir el siguiente formato:

  • Para artículos de revistas:

Tietema, A., Riemer, L., Verstraten, J.M., van der Maas, M.P., van Wijk, A.J., van Voorthuyzen, I.,1992. Nitrogen cycling in acid forest soils subject to increased atmospheric nitrogen input. For. Ecol. Manage. 57, 29-44. https://doi.org/10.1016/0378-1127(93)90160-O 

  • Para comunicaciones a congresos, números especiales de revistas, etc.:

Rice, K., 1992. Theory and conceptual issues. In: Gall, G.A.E., Staton, M. (eds.), Integrating Conversation Biology and Agricultural Production. Agric. Ecosyst. Environ. 42, 9-26.

  • Para libros:

Gaugh, Jr., H.G., 1992. Statistical Analysis of Regional Yield Trials. Elsevier, Amsterdam.

  • Para capítulos de libro:

Baker, J., 1993. Insects. In: De Hertogh, A., Le Nard, M. (eds.), The Physiology of Flower Bulbs. Elsevier, Amsterdam, pp. 101-153.

  • Documento online:

Cartwright, J., 2007. Big stars have weather too. IOP Publishing PhysicsWeb. http://physicsweb.org/articles/news/11/6/16/1. Accessed. 26 June 2007.

  • Tesis doctorales, trabajos de fin de carrera, etc

Calama, R., 2004. Modelo interregional de selvicultura para Pinus pinea L. Aproximación mediante funciones con componentes aleatorios. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.

Se deben utilizar las abreviaturas de revistas conforme al List of Title Word Abbreviations de la ISSN.

TABLAS

Todas las tablas serán numeradas consecutivamente con números árabes y deberán ser citadas obligatoriamente en el texto (Tab. 1, Tab. 2, etc.). Cada tabla debe contener un rótulo explicativo que se situará en la parte superior de la misma, separado de la tabla en sí (no incluir el rótulo como columna o fila dentro de la tabla). Las tablas deberán ser tecleadas y no reproducidas fotográficamente. Si el contenido de la tabla ha sido publicado previamente indicar la fuente original en forma de referencia al final del texto explicativo. Los pies de tabla se deben indicar con letras minúsculas superíndice (o asteriscos para expresar valores significativos u otros datos estadísticos). Las tablas se situarán tras el apartado de bibliografía, con una única tabla por página. En el texto del documento se debe indicar en un párrafo aparte la situación aproximada de la tabla ([Tabla 1]).

FIGURAS

Las figuras serán numeradas consecutivamente y citadas en el texto (Fig. 1, Fig. 2). Los rótulos explicativos de todas las figuras se situarán en una hoja aparte tras las tablas. Las figuras se publicarán en color y deben ser de calidad suficiente para ser ampliadas al ancho de página. Estarán diseñadas para ocupar como máximo una página tamaño DIN A-4. Los autores deben enviar los archivos gráficos o de imágenes originales con una resolución suficiente y no incrustarlos en el texto. Se admiten los formatos de gráficos e imágenes comunes (.png, .tiff, .jpg, .bmp etc.). En el texto del documento se debe indicar en un párrafo aparte y entre corchetes la situación aproximada de la Figura ([Figura 1]).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.