A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
radar
Teledetec.
Iniciales del inglés Radio Detection And Ranging Detection y telemetría por radio. Método para detectar objetos mediante ondas electromagnéticas que se reflejan en ellos y vuelven al lugar de emisión. La velocidad del objeto se calcula teniendo en cuenta la diferencia entre la frecuencia de las ondas emitidas y la de las recibidas.
I:
radar
radical
Biol. Veg.
Perteneciente o relativo a la raíz o raíces.
I:
radicle, root.
raigal
Morf. Veg.
Parte engrosada situada en la base del fuste.
I:
butt swelling
raíz
Biol. Veg.
Órgano de un vegetal, normalmente subterráneo, dotado de geotropismo positivo, mediante el cual se fija al sustrato y/o suelo, de los que toma agua y nutrientes y donde encuentra lugar de anclaje y estabilización.
I:
root
raja
Mesol.
Hendedura, abertura o quiebra de una roca o terreno compacto.
I:
split, tear, crack
rajadura
San. For.
Fisura que se produce en la madera de troncos y ramas motivada por causas abióticas (heladas o insolación excesiva) o por algún agente patógeno. Nota: Cuando la causa es abiótica, facilita la entrada de patógenos oportunistas. Sin.: fenda.
Ind. For.
Término que se usa como sinónimo de fenda o grieta.
I:
shake.
raleo
Selv.
Operación de corta que se realiza en una masa de arbolado para disminuir su densidad. Nota: En Iberoamérica es sinónimo de clara.
I:
thinning
rama
Morf. Veg.
Cada uno de los tallos secundarios que nacen del tronco o tallo principal de una planta, en los que brotan, por lo común, hojas, flores y frutos. También se aplica a los que brotan de las primeras ramas, en general cuando alcanzan grosor y nutrida ramificación.
Micol.
En micología se aplica a la ramificación del conidióforo que soporta un verticilo de métulas con sus correspondientes fiálides.
I:
ramus.
ramón
Pasc. & Ganad.
Pasto leñoso constituido por ramas de árboles, arbustos y matas, y por extensión, otros productos de especies leñosas como frutos, flores, rebrotes o cortezas, tomado directamente de las plantas por los animales en pastoreo cuando la calidad o cantidad de los pastos herbáceos es baja, o cortado y facilitado a los animales por el hombre.
I:
browse
ramoneo
Ganad. & Pascic.
Acción y efecto de ramonear (cf.) el ganado doméstico o los animales silvestres. Corta de ramas de árboles, arbustos y matas para alimentar al ganado. Nota: El descabezado de los árboles tenía por finalidad excitar la productividad abundante de brotes nuevos para ramoneo en verano, cuando los pastos se agostaban o estaban muy recomidos. En parte, se descabezaba para abrir la copa y dar lugar a un incremento en la producción de fruto, objeto de montanera. Este tratamiento ha transformado profundamente grandes extensiones de nuestros montes de frondosas, teniendo repercusiones en el estado sanitario de las masas y en la reactivación de los incendios, ya que en las acebolladuras y pudriciones que se provocan en las cruces de los árboles se conservan los rescoldos hasta varios días. La primera consecuencia es, por supuesto, la transformación del porte de los árboles, llegando a ser casi desconocido de la población humana el porte natural específico de algunos de nuestros árboles más extendidos, como encinas, fresnos y alcornoques, estos últimos descabezados para también aumentar la producción de corcho.
I:
browsing
rasa
Geomorf. & Erosión
Amplio banco de erosión, regularmente extendido a lo largo de una costa y situado por debajo del nivel del mar.
I:
coastal plain.
Ecol. For.
Raso. Llano alto y desprovisto de cubierta vegetal o con cubierta baja y clara.
I:
plain
Ganad.
Raza de ganado ovino autóctono conocido como rasa Aragonesa o Aragonesa, simplemente. El nombre es debido a su lana corta y a su área geográfica de origen. Es una raza muy numerosa centrada en todo el NE peninsular con varios ecotipos: roncalesa, ansotana, monegrina y patuda turolense. Tiene doble aptitud de carne-leche en los más variados sistemas de producción.
I:
rasa sheep breed.
rascadero
Caza
Zonas a las que los jabalíes recurren para frotar fuertemente su piel
raso
Ecol. For.
Superficie desarbolada, bien por causas naturales (pastos de montaña, zonas cársticas, roquedo compacto, etc.) o por causas antropógenas (incendios repetidos, descuaje para cultivo, etc.). En un área arbolada, porción desprovista de árboles. En un área de cubierta vegetal infraarbórea, porción de cubierta más baja, muy clara o ausente. Sin.: calvero.
I:
barren, barren area
rastra
Fauna
Cría de ganado o caza mayor que acompaña a la madre.
I:
calf.
Trab. For.
Apero arrastrado por el tractor, generalmente de fabricación casera, utilizado para tapar la siembra en un cultivo o implantación de pastos e igualar ligeramente el terreno. Las rastras pueden estar hechas con un tablón, con una estructura densa de ramas de árboles cercanos, etc.
I:
harrow.
rayo
Meteor. & Inc. For.
Descarga eléctrica entre una nube y la tierra, que constituye una de las causas principales de incendio forestal.
I:
lightning
razón de copa
Selv.
En los árboles en pie, relación existente entre la profundidad o espesor de la copa (distancia entre el punto más alto y más bajo de la copa) y la altura total del árbol. Se expresa en tanto por ciento. Sin.: porcentaje de copa.
I:
crown length ratio
rebollar
Veget.
Agrupación vegetal caracterizada por la abundancia y predominio de rebollos.
I:
grove of turkey oaks
rebollo
Flora
En general, brote o vástago de un árbol frondoso. En particular, especie vegetal del género Quercus, de hojas marcescentes, con gran facilidad para emitir retoños y renuevos, típicamente Q. pyrenaica , aunque en la cuenca del Duero y áreas ibéricas próximas (Guadalajara, etc.) se aplica también a Q. faginea.
I:
broadleaf shoot; deciduous oak species, particularly pyrenean oak or, in some localities, quejigo or lusitanian oak
recepar
Selv.
Cortar por la base una planta para separar los tallos y dar lugar a la emisión de brotes de cepa.
I:
to coppice
recepe
Selv.
Acción de cortar un tallo o varios de una cepa, con la intención de favorecer la brotación. Corta en monte bajo.
I:
to coppice
recreo
Uso soc.
Capacidad natural o artificial de un determinado territorio, para acoger o absorber actividades recreativas.
I:
recreation
recurso
Ecol.
Todo lo que es útil o puede llegar a serlo, para el hombre u otros organismos, por ej., alimentos, bosques, minerales, bienes, dinero, etc. En téminos ecológicos, algo que necesita un organismo, una población o un ecosistema, que en cantidad suficiente permite un aumento en la tasa de conversión de energía.
I:
resource
recurso no renovable
Rec. Nat.
Materia o energía del medio natural utilizable por el hombre que no puede ser producida otra vez por la misma vía. Recurso que se forma o acumula durante lapsos tan largos de tiempo que su cantidad total debe considerarse fija y no incrementable. Recursos como las vetas de minerales, el petróleo y el carbón que se encuentran en yacimientos finitos en la corteza de la Tierra y que no se recuperan con el tiempo de forma significativa; así pues, con el uso disminuye la cantidad disponible.
I:
non-renewable resources
recurso renovable
Rec. Nat.
Materia o energía del medio natural utilizable por el hombre, que puede ser obtenida otra vez por la misma vía. Recursos que, una vez aprovechados en un lugar determinado y en un momento dado, son susceptibles de ser aprovechados en ese mismo lugar al cabo de un determinado período de tiempo relativamente corto, siempre que la tasa de consumo no exceda a la de generación.
I:
renewable resources
red
Pesca & Caza
Pesca & Caza
Arte de pesca basada en la captura de peces en un tejido de malla ancha. Utensilio hecho con un tejido de malla y que sirve para atrapar a las piezas de caza.
I:
net.

Páginas