A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
damping-off
San. For.
Término tomado del inglés que designa la pudrición de las plantitas, antes o después de su emergencia, a causa de ataques de hongos de suelo. Es una enfermedad de los primeros estadios de desarrollo de las plantitas, caracterizada por la pudrición de los ápices radiculares. Se considera damping-off de preemergencia cuando el ataque tiene lugar sobre los ápices radiculares de semillas recién germinadas, antes de que la plántula tenga el suficiente desarrollo como para atravesar la superficie del suelo. El damping-off de postemergencia afecta a plántulas en estado cotiledonar y el síntoma es la «caída» de la plántula sobre el sustrato, formando su parte aérea un ángulo agudo con el eje del hipocótilo, como consecuencia del avance de la pudrición hacia el cuello. Las especies fúngicas implicadas pueden encontrarse en el suelo o sustrato o ser llevadas por las propias semillas. Los géneros más frecuentes son Cylindrocarpon destructans, Fusarium oxysporum, F. moniliforme, F. solani, Phytophthora parasitica, Pythium ultimum y Rhizoctonia solani. (Nota: En viveros también se producen las marras tardías, o root rot, que afectan a plantas de una o dos savias, ya lignificadas, donde las hojas, prendidas adoptan una tonalidad uniformemente atabacada. Las mismas especies fúngicas se aíslan de las raíces podridas).
I:
damping-off
daño
San. For. & Aprov. For.
Perjuicio o detrimento del valor real de cualquiera de los recursos de un monte, comprendidos sus productos e infraestructuras, experimentado por la acción de los agentes nocivos, tanto bióticos como abióticos, con inclusión de los derivados de una infracción forestal o aprovechamientos abusivos.
I:
damage
daño cosmético
Fisiol. Veg. & San. Veg.
Deterioro de la parte externa de frutas y vegetales que afecta su apariencia pero no su sabor, ni sus cualidades nutritivas ni su capacidad de almacenamiento.
I:
cosmetic damage
daños abióticos
San. For.
Daños producidos en el monte por agentes abióticos, tales como las condiciones meteorológicas adversas (heladas, sequía, lluvias torrenciales e inundación, nieve, vientos fuertes y huracanados, rayos e insolación excesiva o defectuosa), los daños producidos por la contaminación, por incendios, naturales o no, y por acciones mecánicas antrópicas.
I:
abiotic damages
daños bióticos
San. For.
Daños producidos en el monte por agentes bióticos: virus y organismos similares, viroides, bacterias, hongos, nematodos, ácaros, insectos, roedores y otros animales superiores.
I:
biotic damages
daños de hongos
Ind. For. & San. Veg.
Alteración biológica causada por hongos.
I:
fungal decay
daños del incendio
Econom. & Inc.For.
Pérdidas causadas por incendios, expresadas en términos monetarios u otra forma. Nota: a) Incluye tanto las pérdidas directas (tales como madera, instalaciones y fauna silvestre dañada o destruida) como las indirectas (por ej., disminución de la futura capacidad productiva del suelo y perjuicios en la economía hídrica). b) Comprende también los costes de extinción.
I:
fire damage
daños del viento
San. Veg.
Rotura de fustes o ramas de árboles por el viento.
I:
wind break, wind breakage.
Selv.
Árbol o árboles descuajados con sus fustes rotos u otras partes (ramas, follaje, frutos, etc.) derribadas por el viento.
I:
wind fall.
dasocracia
Ord. For.
Disciplina que trata de la ordenación y gestión de los montes de modo que se pueda obtener de ellos los mayores beneficios, tanto económicos como ecológicos, sociales y culturales, de forma permanente, supeditando todo a la persistencia de la masa. Sin.: ordenación de montes.
I:
forest management, forest regulation, science of forestry
dasometría
Dasom.
Rama de la dasonomía que se ocupa de la medida de los árboles y de las masas forestales.
I:
forest mensuration, dasometry
dasonomía
Dason.
En general, término que abarca la ciencia, el arte y la práctica de crear, conservar y ordenar los montes y terrenos forestales, para obtener de ellos de una manera continuada sus productos y beneficios. Sin.: ciencia forestal.
I:
science of forestry, forestry
dato
Antecedente necesario para conocer un fenómeno y sus consecuencias. Información que se puede resumir con un código, una cifra, un esquema, un plano o una foto; es decir, información que no requiere un texto o un comentario para ser inteligible o utilizable.
I:
datum (plural data)
DBH (diámetro a la altura del pecho)
Dasom.
Diámetro del tronco de un árbol a la altura de 1.3 metros medidos desde el nivel del suelo.
I:
diameter at breast height
decaimiento
San. For.
Proceso por el que una comunidad de árboles, matorral u otras formaciones vegetales pierden vigor debido, principalmente, a la competencia intra y/o interespecífica o por la acción directa o difusa de agentes bióticos o abióticos nocivos.
I:
decline, decay
decapado
Trab. For.
Operación de desbroce mecánico consistente en la eliminación del matorral mediante el paso de la hoja de un angledozer (cf.) cuyo borde inferior arranca y deposita parte del horizonte superficial del suelo, mezclado con las raíces y partes aéreas del matorral, en cordones o caballones laterales. La profundidad del mismo oscila entre 5 y 10 cm.
I:
screening, bulldozer scalping
deciduo
Bot.
Se aplica a los árboles cuyas hojas se caen todos los años.
Micol.
Aplícase al cuerpo fructífero que se abre en la madurez (se opone a persistente). Sin.: caedizo.
I:
deciduous.
decoloración
San. For.
Alteración de color de los órganos foliares de la vegetación forestal, por la acción de agentes bióticos o factores abióticos. El grado de decoloración se utiliza como indicador de la salud del arbolado en las Redes Europeas de Seguimiento de Daños en los Bosques.
I:
colour change
decurrente
Morf. Veg.
Etimológicamente significa que corre hacia abajo. En botánica, hoja, bráctea, escama, etc., cuya base está soldada en un trecho más o menos largo con el eje sobre el que aparece. En micología, característica de las láminas que se prolongan por el pie, desde el sombrero de la seta, como en el basidiocarpo del género Clitocybe (Agaricales). Ocurre lo mismo con los túbulos de algunos poliporos o boletos.
Morf. Veg.
Hábito de crecimiento de los árboles en el que el eje principal no destaca claramente sobre los laterales. Cf. excurrente.
I:
decurrent.
deforestación
Eliminación de masas forestales.
I:
deforestation
deforestar
Selv.
Sin.: desmontar.
I:
deforest
dehesa
Selv. & Pascic.
Monte arbolado, con fracción de cabida cubierta generalmente incompleta y un estrato herbáceo bien desarrollado, cuyo producto principal es la ganadería extensiva. Es de origen agrícola (tierras labradas en rotaciones largas) y ganadero (pastoreo extensivo o semiextensivo). Etimológicamente se refiere a la condición de cerrado o acotado (defessa = defendida). Sin.: debesa, devesa.
I:
dehesa, woodlot, open woodland, pasture ground
dendriforme
Micol.
Se aplica a modelos de conidióforos, especialmente entre los Hifomicetos, que tienen forma arborescente y ramificada.
I:
dendrimorf
dendrología
Dendrol.
Estudio de las especies arbóreas. Se aplica también, en sentido más general, al estudio de las especies leñosas y, especialmente, al de su identificación y al estudio de sus características morfológicas y estructurales.
I:
dendrology
dendrometría
Dendrol.
Determinación de las dimensiones, forma, crecimiento y edad de los árboles individuales y de las dimensiones de sus productos, en especial de rollos y madera aserrada.
I:
tree mensuration
dendrómetro
Dendrol.
En sentido estricto, cualquier instrumento que sirva para medir los incrementos radiales de los troncos o trozas de los árboles, por observación y medición directa, única o reiterada, mediante algún dispositivo adecuado. Aparato que aprecia el diámetro a cualquier altura de los árboles en pie, por observación directa desde el suelo.
I:
dendrometer

Páginas