LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FORESTALES ENTREGA SUS PREMIOS NACIONALES UNIVERSITARIOS (2016)

  • Posted on: 3 April 2017
  • By: cdelpeso

La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), entidad de rango nacional que aglutina al sector de la ciencia forestal representado por profesionales de distintos ámbitos (universidades, centros de investigación, administraciones públicas, empresas…)  ha dado a conocer el fallo del jurado que evalúa las distintas candidaturas a los Premios Universitarios (2016) en sus distintas categorías (Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Carrera, Trabajo Fin de Máster).

Desde el año 2007, la SECF, promueve el estudio y el progreso de las ciencias y técnicas forestales a través de la convocatoria nacional de sus premios dirigida a estudiantes de los distintos niveles de formación universitaria. Los premios aglutinan desde sus inicios, un importante número de trabajos, entre los mejores de todo el año, que optan a los galardones en sus distintas clases. En la evaluación del jurado se han tenido en cuenta aspectos como la originalidad, las metodologías aplicadas, la relevancia de los resultados obtenidos, o la aplicabilidad práctica de los mismos. La participación durante esta convocatoria ha sido especialmente alta con 60 trabajos procedentes de 14 universidades distintas.

Los ganadores de los Premios SECF (2016) en las distintas categorías han sido:

Apartado Tesis doctoral:

Premio Universitario de la SECF a la mejor Tesis Doctoral a la Dra. Dª. María Hernández Rodríguez, por la memoria titulada Manejo de ecosistemas pirófitos mediterráneosdominados por Cistus ladanifer, para incrementar la producción micológica y prevenirincendios forestales.

 

Accésit SECF en el apartado Tesis Doctoral a la Dra. Dª. Estela Sánchez Husillos, por la memoria titulada Biology, ecology and management of Monochamus galloprovincialis (Olivier), vector of the pine wood nematode.

 

Apartado Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o Grado:

Premio Universitario de la SECF al mejor Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado a Dª. Sonia Illanas Calvo, por el trabajo titulado Análisis de selección del hábitat y permeabilidad del territorio para el lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía.

 

Accésit SECF en el apartado Proyecto o Trabajo Fin de Carrera o de Grado a D. Álvaro Calleja Huerta, por el trabajo titulado Caracterización del Ruido Ambiental en el Parquede El Retiro, Zonificación e Impacto a la Población.

 

Apartado Trabajo Fin de Máster Oficial:

Premio Universitario de la SECF al mejor Trabajo Fin de Máster Oficial a Dª. Sara Uzquiano Pérez, por el trabajo titulado Terrestrial Laser Scanning Data processing: Development ofa new methodology applied to mixed forests.

 

Accésit SECF en el apartado Trabajo Fin de Máster Oficial a D. Álvaro de las Heras Gómez, por el trabajo titulado Modificación de la respuesta hidrológica en avenidastorrenciales ante los cambios de usos del suelo en una cuenca de montaña (Portainé,Pirineo leridano).

 

La Sociedad Española de Ciencias Forestales vertebra parte de sus actividades a través de los Grupos de Trabajo, puntos de encuentro colaborativo en los distintos ámbitos de la ciencia forestal.  Los 20 Grupos de Trabajo de la SECF son el motor científico de la misma, cuya actividad se plasma en reuniones periódicas recogidas por los Cuadernos de la SECF (publicación de referencia en la ciencia forestal).

Por otro lado, la SECF lleva dos décadas promoviendo la Ciencia Forestal, a través de la organización de los Congresos Forestales nacionales cada cuatro años,  cuyo fin último es  presentar los resultados de las investigaciones y experiencias en materia de ciencias y técnicas forestales logrados en el periodo que transcurre entre cada edición, para fomentar el análisis y el debate de nuevas ideas y propuestas para la mejora de la gestión forestal en nuestro país y para orientar la política hacia el sector. En la actualidad se está organizando la séptima edición del Congreso Forestal Español que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres) durante la segunda quincena de junio de 2017, y que supondrá el mayor evento del país dedicado a la ciencia y técnicas forestales, con conferencias, mesas redondas, eventos paralelos y exposiciones. La entrega de premios de esta edición (PREMIOS SECF 2016) tendrá lugar durante esta primavera en Extremadura, con la presencia de los premiados y la exposición pública de uno de los premios universitarios 2016, en esta ocasión el otorgado a la mejor Tesis Doctoral dedicada al manejo de ecosistemas pirófitos mediterráneos dominados por Cistus ladanifer (jara pringosa) para incrementar la producción micológica y la prevención de incendios forestales.

En la imagen que acompaña a la noticia, entrega de Premios SECF 2015 (Vigo abril 2017).

Secretaría SECF