CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Plasencia 26 al 30 de junio de 2017 Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía

  • Posted on: 5 July 2017
  • By: fbravo

Parecía que no iba a ser posible pero finalmente terminó el Congreso Forestal Español (CFE) que en esta ocasión ha tenido como lema Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía tratando de resaltar el papel de la gestión de los ecosistemas forestales como garantía para la provisión de servicios de los ecosistemas y desarrollo una economía basada en el uso sostenible de sistemas forestales.El programa tenía como objetivo incluir los intereses de la gran variedad de actores de nuestro entorno profesional y así poder mostrar la vitalidad y potencialidad del sector forestal y su investigación. Esperamos haber podido sensibilizar, a nuestros representantes y a la sociedad en general, de la importancia de los montes y su gestión para la provisión de servicios ambientales y el desarrollo de una bioeconomía inclusiva y generadora de empleo y riqueza.Durante la semana que ha durado el 7º Congreso Forestal Español, celebrado en Plasencia (Cáceres) entre los días 26 y 30 de junio de 2017, más de 950 participantes activos han podido intercambiar conocimientos, ideas y experiencias al tiempo que asistían a alguno de los 8 viajes de campo o a alguna de las 650 comunicaciones científicas agrupadas en 10 mesas temáticas o de las 100 charlas que se impartieron en las 25 mesas redondas o talleres. Por otro lado las 25 empresas, organismos y entidades sin ánimo de lucro que tuvieron presencia en el área expositiva pudieron mostrar sus avances y establecer contactos para futuras colaboraciones. Una de las claves del congreso era potenciar la dimensión internacional de nuestra investigación por ello firmamos convenios con nuestra Sociedad homóloga portuguesa (la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais) y con universidades y centros de investigación de Argentina, Colombia, México y Uruguay así como con la participación de investigadores y técnicos forestales de 20 países de los 5 continentes.Las conclusiones provisionales de la 7º Congreso Forestal Español son las siguientes:

  1. La gestión forestal es una herramienta fundamental para favorecer la resiliencia, resistencia y restauración de los montes frente a perturbaciones asociadas al cambio climático.
  2. El sector debe fortalecer los servicios de los ecosistemas como base de la bioeconomía en una situación de cambio ambiental y social que genera incertidumbre en la toma de decisiones.
  3. La investigación, junto con el desarrollo tecnológico y la innovación, es un elemento clave para des un punto de vista interdisciplinar dinamizar el sector y ayudar a la toma de decisiones fundamentadas.
  4. La comunicación de la comunidad científica, y en particular de nuestra Sociedad científica, con el sector (administración, empresas, propietarios,…) y la sociedad en general debe fortalecerse.

Además finalizar el Congreso Forestal Español se presentó el avance Informe de Situación del Bosque y del Sector Forestal en España que estará disponible en su forma definitiva en otoño de este año.Desde el comité organizador queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los que ha facilitado la realización del Congreso Forestal Español ya que este ha sido posible mediante el trabajo de muchos profesionales (organización, voluntarios, congresistas,..) y de las ayudas económicas y logísticas de las administraciones (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Junta de Extremadura, tanto su Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como la de Economía e Infraestructuras; Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Plasencia). Además de instituciones públicas, también nos han apoyado empresas y asociaciones empresariales, Colegios Profesionales, entidades de la sociedad civil, centros de investigación y Universidades.De los participantes hemos recibido muchos elogios y parabienes y algunas críticas. Los dos primeros sin duda excesivos y las críticas merecidas (y otras que nos hemos autoinfligido). Solo puedo decir que hemos intentado hacerlo lo mejor posible, que hemos contado con la colaboración de un gran equipo de voluntarios y profesionales y con las facilidades dadas por nuestras administraciones, empresas y organizaciones. Estamos satisfechos con el resultado pero también somos conscientes de que hay margen de mejora que esperamos saber aprovechar en la próxima edición.Ver al sector forestal en su diversidad participar en el CFE ha sido una gran satisfacción para nosotros. Reunir a todos estos actores del sector forestal en torno a la SECF para el Congreso Forestal Español es, sin duda, uno de nuestros grandes logros. Esperamos que nos podamos ver en el 8º Congreso Forestal Español en Cataluña en el año 2021.