Las podas de roble (Quercus pyrenaica) en la Comarca de Almarza (Soria). Documentación de la experiencia, situación actual y perspectivas de futuro.

Autores/as

  • C. Alcalde Olivares Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Junta de Castilla y León. c/ Los Linajes, 1; 42071 – Soria

DOI:

https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17548

Resumen

En el norte de la provincia de Soria, con montes públicos de aprovechamiento comunal, se ha mantenido desde antiguo el aprovechamiento de leña en las masas adehesadas sobre Quercus pyrenaica fundamentalmente (y otros Quercus, como Q. petraea y Q. faginea). Las podas se realizan mediante el trasmocho, y permiten compatibilizar la producción de leña y pasto en la misma superficie. A pesar de haberse reducido drásticamente los volúmenes de leña vecinal demandados en los pueblos, se ha conservado y transmitido la forma de ejecutar estas podas, e incluso en los últimos años se observa un aumento significativo de la demanda de leña. En otras zonas cercanas esta forma de aprovechamiento ha dejado de realizarse, y encontramos ahora árboles, en algunos casos monumentales, con graves signos de decaimiento y riesgo de desgarro, por no haber sido podados a tiempo. Con objeto de documentar las prácticas tradicionales, y basándose en la experiencia de técnicos y agentes medioambientales, se ha elaborado un manual de poda muy sencillo, para poder exportar el modelo a otras zonas en las que ya se ha perdido esa forma de aprovechamiento. Se trata de un documento asequible a todo tipo de personas vinculadas a las cortas de leña. Además se están realizando experiencias con variaciones sobre el trasmocho “tipo” para estudiar las diferentes respuestas de los árboles.

Citas

Allende, F., Gómez Mediavilla, G., López Estébanez, N., & Sobrino García, J. (2013). Podas y trasmochos en las ordenanzas forestales del Sistema Central español y su impronta en el paisaje forestal actual. Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. 38, 35-41.

Aragón Ruano, A. (2009). Los robles trasmochos guiados o ipinabarros: una apuesta sostenible de futuro para una técnica forestal olvidada. Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. 30, 137-142.

Cantero, A., & Passola, G. (2013). ¿Qué son los trasmochos? En F. HAZI, Apuntes sobre trasmochos. Guía de buenas prácticas para el trasmocheo. (págs. 11-28). Diputación Foral de Guipúzcoa.

Francisco, M. de (2013). Los trasmochos en el siglo XXI. En F. HAZI, Apuntes sobre trasmochos. Guía de buenas prácticas para el trasmocheo. (págs. 49-60). Diputación Foral de Guipúzcoa.

Martínez Rodríguez, L. (2014). La gestión de los recursos comunales y la igualdad en la comunidad de San Andrés de Soria. Tesis doctoral: Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Alcalde Olivares, C. (2018). Las podas de roble (Quercus pyrenaica) en la Comarca de Almarza (Soria). Documentación de la experiencia, situación actual y perspectivas de futuro. Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 44(2). https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17548

Número

Sección

Sección especial: Sistemas Agroforestales