Ejemplares singulares de Eucalyptus cladocalyx F. Muell. testigos del arboreto histórico de Sierra Cabello (San Bartolomé de la Torre, Huelva)

Autores/as

  • I. Butler Sierra Universidad de Huelva
  • F.J. Monteagudo Sánchez de Movellán Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17498

Resumen

Los eucaliptos se encuentran presentes en la provincia de Huelva desde mediados del siglo XIX en plantaciones de numerosas especies promovidas por empresas y propietarios particulares. Una de las mejor documentadas, gracias a los trabajos de Manuel Martín Bolaños, es la de Sierra Cabello (San Bartolomé de la Torre) creada por José Duclós a partir de 1918. La citada finca ha sufrido grandes transformaciones a lo largo del tiempo, pero del antiguo arboreto de eucaliptos aún permanecen en pie algunos ejemplares de grandes dimensiones destacando los de Eucalyptus cladocalyx. Mediante esta comunicación se propone la inclusión de Sierra Cabello y sus ejemplares notables de E. cladocalyx en el Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía con objeto de fomentar su conocimiento y protección.

Citas

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, 2003. LEY 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. BOJA núm 218, 12/11/2003.

BOLETÍN OFICIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, 2012. Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats. BOJA núm 60, 27/03/2012.

Butler Sierra, I., 2016. Los trabajos de Manuel Martín Bola-os sobre la vegetación y la flora forestal de la provincia de Huelva. Aplicación al análisis de cambios espacio-temporales en el Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.

De La Lama Gutiérrez, G., 1976. Atlas del eucalipto. Tomo I. Información y ecología. Ministerio de Agricultura, Instituto nacional de Investigaciones Agrarias, Instituto para la Conservación de la Naturaleza, Sevilla.

INSTITUTO GEOLÓGICO Y MINERO DE ESPAÑA, 1983. Mapa Geológico de Espa-a E. 1:50.000. Hoja 981.Gibraleón. Segunda Serie. Servicio de Publicaciones, ministerio de Industria y Energía, Madrid.

MARTÍN BOLAÑOS, M., 1928. Flora y Mapa Forestal. Los eucaliptos de Sierra Cabello. Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias Agronómicas y Forestales, a-o I nº1, 5-15.

Martín Bolaños, M., 1946. Impresiones comentadas sobre los eucaliptos de Sierra Cabello. Ministerio de Agricultura, Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, a-o XVII núm. 32, Madrid.

Martín Bolaños, M., 1955. Eucaliptos de mayor interés para Espa-a. Ministerio de Agricultura. Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, a-o XXVI núm. 73, Madrid.

RIVAS MARTÍNEZ, S., 2007. Mapa de series, geoseries y geopermaseries de vegetación de Espa-a [Memoria del Mapa de Vegetación potencial de Espa-a]. Parte I. Itinera Geobotanica (Nueva Serie). Vol. 17. 435 pp.

Ruiz De La Torre J., 2006. Flora mayor. Ministerio de Medio Ambiente, Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Madrid.

Sánchez Gullón, E., Caraballo Martínez, J.M., Ruiz, F., 2010. Una visión histórica de los arboretos de eucaliptos de Huelva. Boletín del CIDEU 8-9: 43-56.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2003a. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Cádiz. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2003b. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Córdoba. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2003c. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Granada. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2003d. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Huelva. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2003e. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Sevilla. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2004a. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Jaén. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2004b. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Málaga. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

SÁNCHEZ LANCHA, A. (Dir. Fac.). 2010. Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Almería. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Sevilla.

Descargas

Publicado

2018-07-25

Cómo citar

Butler Sierra, I., & Monteagudo Sánchez de Movellán, F. (2018). Ejemplares singulares de Eucalyptus cladocalyx F. Muell. testigos del arboreto histórico de Sierra Cabello (San Bartolomé de la Torre, Huelva). Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 44(1). https://doi.org/10.31167/csefv0i44.17498

Número

Sección

Sección especial: Árboles singulares