¿Cómo plantear el seguimiento de las actuaciones de restauración fluvial? Caso del río Manzanares en el entorno del Real Sitio del Pardo (Madrid)

Autores/as

  • C. Martínez Santa-María Profesor
  • J.A. Fernández Yuste
  • F. Magdaleno Más
  • J.I. Muñoz Pardo
  • M. González Sánchez
  • L.C. Arias Rodríguez
  • J. Carpio Fernández del Pozo

DOI:

https://doi.org/10.31167/csecfv2i45.19528

Resumen

Se presenta la metodología seguida en la elaboración del programa de seguimiento de las actuaciones de carácter hidromorfológico enmarcadas en el Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo (Madrid). La eficacia de dichas actuaciones se medirá mediante un conjunto de 18 indicadores, todos ellos propuestos siguiendo unos criterios que aseguren su eficacia y aplicabilidad. A modo de ejemplo se presenta la ficha correspondiente a uno de los indicadores donde se especifica su objetivo, umbrales de valoración, metodología de cálculo en campo y/o gabinete, localización y periodicidad. De manera global el programa propone la división del ámbito del proyecto en tramos y subtramos, acordes a las características ambientales más relevantes previas a la ejecución del proyecto. Como tareas se programan la realización de tres vuelos dron georeferenciados para la estimación de diversas variables, 16 batimetrías en secciones seleccionadas, 3 campañas de muestreo de bentos en 5 secciones representativas y 4 recintos para la caracterización de la vegetación. De este modo se dispone de un instrumento de gestión adaptativa que a lo largo de los 3 años programados permitirá demostrar la eficacia de las actuaciones, proponer mejoras y generar pautas para otros proyectos similares.

Palabras clave: restauración de riberas, impacto fluvial, gestión adaptativa, indicadores hidromorfológicos

Archivos adicionales

Publicado

2019-05-16

Cómo citar

Martínez Santa-María, C., Fernández Yuste, J., Magdaleno Más, F., Muñoz Pardo, J., González Sánchez, M., Arias Rodríguez, L., & Carpio Fernández del Pozo, J. (2019). ¿Cómo plantear el seguimiento de las actuaciones de restauración fluvial? Caso del río Manzanares en el entorno del Real Sitio del Pardo (Madrid). Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 45(1), 209-218. https://doi.org/10.31167/csecfv2i45.19528

Número

Sección

Sección Especial: Hidrología Forestal