¿Cómo plantear el seguimiento de las actuaciones de restauración fluvial? Caso del río Manzanares en el entorno del Real Sitio del Pardo (Madrid)

  • C. Martínez Santa-María Profesor
  • J.A. Fernández Yuste
  • F. Magdaleno Más
  • J.I. Muñoz Pardo
  • M. González Sánchez
  • L.C. Arias Rodríguez
  • J. Carpio Fernández del Pozo

Resumen

Se presenta la metodología seguida en la elaboración del programa de seguimiento de las actuaciones de carácter hidromorfológico enmarcadas en el Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo (Madrid). La eficacia de dichas actuaciones se medirá mediante un conjunto de 18 indicadores, todos ellos propuestos siguiendo unos criterios que aseguren su eficacia y aplicabilidad. A modo de ejemplo se presenta la ficha correspondiente a uno de los indicadores donde se especifica su objetivo, umbrales de valoración, metodología de cálculo en campo y/o gabinete, localización y periodicidad. De manera global el programa propone la división del ámbito del proyecto en tramos y subtramos, acordes a las características ambientales más relevantes previas a la ejecución del proyecto. Como tareas se programan la realización de tres vuelos dron georeferenciados para la estimación de diversas variables, 16 batimetrías en secciones seleccionadas, 3 campañas de muestreo de bentos en 5 secciones representativas y 4 recintos para la caracterización de la vegetación. De este modo se dispone de un instrumento de gestión adaptativa que a lo largo de los 3 años programados permitirá demostrar la eficacia de las actuaciones, proponer mejoras y generar pautas para otros proyectos similares. Palabras clave: restauración de riberas, impacto fluvial, gestión adaptativa, indicadores hidromorfológicos

Citas

EUROPEAN COMISSION (2000). Directive 2000/60/CE of the European Parliament and of the Council of 23 october 2000 Establishing a Framework for the Community Action in the Field of Water Policy. Oficial Journal L327 (22/12/2000, Brussels, Belgium.73 pp.)

MAPAMA (MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE); 2016. Memoria técnica del Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo (Madrid). Plan PIMA adapta. No publicado. Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid.

UPM (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID) -CEDEX (CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS); 2017. Propuesta de seguimiento del estado hidromorfológico del Proyecto de restauración fluvial del río Manzanares en el entorno del Real Sitio de El Pardo (Madrid). Documento de trabajo. UPM-CEDEX_ Madrid.

UPM (UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID -CEDEX (CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS)- GRUPO TRAGSA-SEPI; 2017. Informe de seguimiento del estado hidromorfológico y de la vegetación. Restauración Fluvial del río Manzanares. Fase1: Primavera-verano/2017. Documento de trabajo. UPM-CEDEX. Madrid.

USDA (UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRUCULTURE); 2007. Stream Restoration Design National Engineering Handbook, 654. Disponible en: https://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/national/water/manage/restoration/?cid=stelprdb1044707

Publicado
2019-05-16
Cómo citar
Martínez Santa-María, C., Fernández Yuste, J., Magdaleno Más, F., Muñoz Pardo, J., González Sánchez, M., Arias Rodríguez, L., & Carpio Fernández del Pozo, J. (2019). ¿Cómo plantear el seguimiento de las actuaciones de restauración fluvial? Caso del río Manzanares en el entorno del Real Sitio del Pardo (Madrid). Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 45(1), 209-218. https://doi.org/10.31167/csecfv2i45.19528
Sección
Sección Especial: Hidrología Forestal