Estimación de las intensidades máximas para el diseño y dimensionamiento de los drenajes de parques forestales urbanos. Estudio del entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid

  • Jose Carlos Robredo Sánchez E.T.S.I. Montes Forestal y del Medio Natural - UPM
  • Jose Luis García Rodríguez
  • Jaime García Gómez

Resumen

La estimación de los caudales de cálculo para dimensionar los drenajes en parques forestales urbanos es de gran importancia por varias razones. En primer lugar por la presión social a la que están sometidos, que da lugar a superficies más compactadas y con menos cobertura vegetal en comparación con áreas naturales, y en segundo lugar por la necesidad de controlar las escorrentías que se generan, y los arrastres correspondientes, y evacuarlas adecuadamente para evitar problemas de inundación en el entorno urbano existente. Dado el tamaño limitado de estas áreas es importante partir de una buena estimación de las intensidades máximas que ocasionan las escorrentías superficiales, y detallar bien los valores de caudal que se generan en cada punto, para diseñar y dimensionar adecuadamente la red de drenaje, minimizando su tamaño y evitando su colmatación. Las lluvias acaecidas a primeros de julio de 2017 en Madrid pusieron de manifiesto la necesidad de dimensionar adecuadamente estas estructuras. En este trabajo se analiza la bondad de las fórmulas de intensidad-duración habitualmente utilizadas para la estimar los valores de intensidad máxima y se propone una corrección para el área de Madrid con el fin de adecuar los valores utilizados al adecuado dimensionamiento de la red de drenaje.

Citas

AEMET. 2017. Datos de precipitación suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología. Madrid.

Ministerio De FOMENTO; 2016. Orden FOM/298/2016, de 15 de febrero, por la que se aprueba la norma 5.2-IC drenaje superficial de la Instrucción de Carreteras. BOE 60: 2405 (de 10 de marzo de 2016). Ministerio de Fomento. Madrid.

Salas Regalado, L.; Fernández Yuste, J. A.; 2006. Nueva metodología para el análisis de la variable intensidad máxima anual de precipitación. Ecología, vol. 20: 435-444.

Témez Peláez, J. R. 1978. Cálculo hidrometeorológico de caudales máximos en peque-as cuencas naturales. Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Servicio de Publicaciones. Madrid.

Témez Peláez, J. R.; 1991. Generalización y mejora del método racional. Versión de la Dirección General de Carreteras de Espa-a. Ingeniería Civil, CEDEX-MOPT, 82: 51-56.

Publicado
2019-05-16
Cómo citar
Robredo Sánchez, J. C., García Rodríguez, J. L., & García Gómez, J. (2019). Estimación de las intensidades máximas para el diseño y dimensionamiento de los drenajes de parques forestales urbanos. Estudio del entorno de la Ciudad Universitaria de Madrid. Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 45(1), 171-182. https://doi.org/10.31167/csecfv0i45.19520
Sección
Sección Especial: Hidrología Forestal