El Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Implicaciones del manejo y gestión en el Pacto sobre el Agua

  • Carlos Ruiz de la Hermosa Las Tablas de Daimiel. Organismo Autónomo Parques Nacionales

Resumen

Pocos espacios naturales representan la lucha por la conservación en nuestro país como el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Desde su declaración en 1973, para evitar su desecación, su historia ha sido un continuo devenir donde hemos visto la desaparición de sus ríos tributarios, Guadiana y Gigüela, por la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, los incendios de turba o episodios de contaminación de sus aguas. Situaciones, muchas veces dramáticas, que en más de una ocasión han provocado serias dudas sobre su futuro. Sin embargo, la reciente recuperación de las aguas del río Guadiana, volviendo a inundar Las Tablas, desde hace casi cuatro años, ha permitido abrir una nueva etapa esperanzadora en su reciente historia.

Citas

ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. (Eds.). 1996. Las Tablas de Daimiel: Ecología acuática y sociedad. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. 2012. Seguimiento y recuperación ambiental del P.N. Las Tablas de Daimiel. Inédito. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. 2015. Estudio de la cadena trófica del P.N. Las Tablas de Daimiel. Inédito. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

ÁLVAREZ, M.; VERDUGO, M.; CIRUJANO, S. 1996. Geografía y Morfometría. En, ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. (Eds.). Las Tablas de Daimiel: Ecología acuática y sociedad. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

CIRUJANO, S. 1998. Flora y Vegetación. En, Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Ed. Esfagnos. 1ª edición. Talavera de la Reina. p. 81-132.

CIRUJANO, S.; MEDINA, L. 2002. Plantas acuáticas de las lagunas y humedales de Castilla-La Mancha. Ed. Real Jardín Botánico CSIC. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

CIRUJANO, S.; VELAYOS, M.; CASTILLA, F.; GIL, M. 1992. Criterios botánicos para la valoración de las lagunas y humedales españoles (Península Ibérica y las islas Baleares). Colección Técnica ICONA. Madrid.

LÓPEZ-CAMACHO, B.; DE BUSTAMANTE, I.; DORADO, M.; ARAUZO, M. 1996. Hidrología. En, ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. (Eds.) Las Tablas de Daimiel: Ecología acuática y sociedad. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. p. 57-63.

MEJÍAS, M.; BENÍTEZ DE LUGO, L.; DEL POZO, J.; MORALEDA, J. 2014. Los primeros aprovechamientos de aguas subterráneas en la Península Ibérica. Las motillas de Daimiel en la Edad del Bronce de La Mancha. Boletín Geológico y Minero, 125 (4): 455-474.

SÁNCHEZ, M.J.; CARRASCO, M. 1996. Avifauna Palustre. En, ÁLVAREZ, M.; CIRUJANO, S. (Eds.) Las Tablas de Daimiel: Ecología acuática y sociedad. Dirección General de Conservación de la Naturaleza. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. p. 187-201.

Publicado
2019-05-15
Cómo citar
Ruiz de la Hermosa, C. (2019). El Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Implicaciones del manejo y gestión en el Pacto sobre el Agua. Cuadernos De La Sociedad Española De Ciencias Forestales, 45(1), 79-92. https://doi.org/10.31167/csecfv2i45.19498
Sección
Sección Especial: Hidrología Forestal