Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales

COORDINADOR

Enrique Andivia Muñoz

Universidad Complutense de Madrid

Madrid

Correo electrónico:  e.andivia@gmail.com

 

OBJETIVOS DEL GRUPO

Abordar temas relacionados con la ecología forestal en sentido amplio: autoecología y ecofisiología de especies forestales, relaciones intra- e inter-específicas en bosques, relaciones planta-suelo-clima, ecología del suelo, flujos y sumideros de carbono en sistemas forestales.

Desde su inicio este Grupo de Trabajo, ha tratado de estimular y promover la investigación y difusión de trabajos relacionados con estos aspectos, fundamentales para la gestión y conservación de los sistemas forestales. Estos  estudios sustentan las bases para comprender el funcionamiento de los sistemas forestales y sus mecanismos de regeneración, así como para predecir los posibles efectos del cambio climático sobre los bosques y sobre los servicios ecosistémicos proporcionados por los mismos (p. ej: reciclado de nutrientes). 

En un contexto de cambio global, la ecología forestal se enfrenta al reto de dar respuesta a una creciente preocupación de la sociedad por la conservación de los bosques, el mantenimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos o la adaptacion y mitigación del cambio climático.

En este contexto, la ciencia ecológica, y en concreto la ecología de los sistemas forestales, ha pasado a constituir un marco integrador para diversas disciplinas como la selvicultura, los aprovechamientos forestales, la conservación de los recursos naturales o la gestión del paisaje, agrupándolas bajo un marco de conservación global acorde a criterios ecológicos.

Entre las actividades del Grupo de Trabajo cabe destacar la realización de reuniones científicas periódicas donde se dan a conocer los avances en investigación en el ámbito de la ecología forestal. También se propone la realización de jornadas científico-técnicas, generalmente de un día de duración, que aborden una temática concreta y que están enfocadas a la puesta en contacto de los científicos y gestores del medio natural. Además el Grupo de Trabajo está abierto a la realización de otras actividades tales como talleres o cursos.

 

REUNIONES

IV - Alcalá de Henares (Madrid), 8 y 9 de mayo de 2019

Bases ecológicas para la gestión adaptativa de sistemas forestales

Coordinador de la Reunión: Enrique Andivia 

Descargar Libro de Resúmenes

III - Huelva, 9 a 11 de noviembre de 2011

Investigación sobre Ecología y Suelos Forestales: Aportaciones a y desde la gestión forestal

Coordinador de la Reunión: Javier Vázquez Piqué

Cuadernos de la SECF, 2012, nº 35 

II - Salamanca, 22 y 23 de octubre de 2007

Suelos forestales: nuevas perspectivas en la relación suelo/árbol

Coordinador de la Reunión: Luis Carlos Jovellar

Cuadernos de la SECF, 2008, nº 25

I - Pontevedra, 20 y 21 de octubre de 2004

Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales

Coordinador de la Reunión: Alfredo Blanco

Cuadernos de la SECF, 2005, nº 20

 

Suscripción del grupo

Contenidos del grupo

No hay contenido en este grupo.

No hay contenido en este grupo.