A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
F
Edaf.
Capa de restos de vegetales del horizonte orgánico del suelo, parcialmente descompuestos, pero cuya estructura vegetal es todavía reconocible. Sin.: capa de fermentación.
I:
F layer
F1
Genét.
Símbolo que designa la primera generación (filial) del cruzamiento entre dos genotipos.
I:
F1
F2
Genét.
Símbolo que designa la segunda generación obtenida por autofecundación o cruzamiento entre sí de los individuos de la F1. La autofecundación de la F2 da lugar a la F3, y así sucesivamente.
I:
F2
fábrica de papel
Ind. For.
Planta industrial que fabrica papel o cartón a partir de pasta virgen de celulosa o de papel viejo.
I:
paper mill
fábrica de pasta
Ind. For.
Planta industrial que fabrica pasta a partir de madera u otro material lignocelulósico.
I:
pulp mill
fabricación asistida por ordenador (CAM)
Inform.
La aplicación de tecnología de computación para procedimientos de f abricación y diseño, a menudo en conjunción con software de diseño asistido por ordenador (CAD), como en procedimientos de CAD/CAM.
I:
computer aided manufacturing (CAM)
fabriqueros
Trab. For.
Carboneros (en Segovia).
I:
charcoal burners
facería
Aprov. For.
Pastizal de aprovechamiento común de dos o más pueblos (Navarra).
I:
navarre term for grazing land common to two or more settlements
facho
Mesol.
Mirador
faciación
Ecol. Veg.
Subdivisión de una asociación clímax, caracterizada por un grupo particular de especies dominantes y determinada por diferencias climáticas secundarias.
I:
faciation
faciación de vegetación
Ecol. & Veget.
Conjunto de estadios o comunidades vegetales que pertenecen a teselas íntimamente relacionadas por factores ecológicos precisos.
I:
plants faciation
facies
Geolog.
Geolog.
Conjunto de caracteres presentes en cualquier entidad geológica que derivan de las circunstancias en que se formó y que sirven también para deducirlas.
I:
facies
Ecol. Veg.
Etapa de una serie evolutiva de la vegetación, tomada indiferentemente en sentido florístico o fisionómico. En la terminología de Braun-Blanquet, modificación local de una asociación, generalmente en pequeño grado, caracterizada por una gran abundancia (aunque a veces temporal) de algunas especies. En la terminología de Clements, el equivalente serial de una faciación.
I:
facies.
Micol.
Estado del desarrollo, principalmente en lo que se refiere a tipo de reproducción, en muchas criptógamas.
I:
facies, stage
Piscic.
Cada uno de los componentes heterogéneos del hábitat fluvial a pequeña escala: lótico, lentico.
I:
fascies
facies continental
Estratigr.
Caracteres litológicos y paleontológicos de las rocas formadas en ambiente terrestre, ambiente en el cual los depósitos son bien conocidos. Se distinguen cuatro facies principales: glaciar, eólica, fluvial y lacustre.
I:
continental facies
facies imperfecta
Micol.
Fase del ciclo de vida de un hongo en la que no se producen esporas sexuales. Sin.: fase anamórfica. Cf. anamorfo.
I:
imperfect stage
facies litológica
Geolog.
Características rocosas de un estrato o de una formación.
I:
lithological facies
facies marítima
Geolog.
Caracteres litológicos y paleontológicos de las rocas formadas en ambiente sedimentario marino. Los depósitos originados son de tipo bentónico, pelágico y terrícola, correspondientes al resultado de la actividad de organismos del fondo de los océanos, de organismos que nadan o están suspendidos o de materiales de origen terrestre aportados por ríos, por glaciares o por el viento.
I:
maritime facies
facies perfecta
Micol.
Fase del ciclo de vida de un hongo en la que se producen esporas sexuales. Sin.: fase teleomórfica. Cf. teleomorfo.
I:
perfect stage
factor abiótico
Ecol.
Factor ecológico de carácter físico o químico.
San. For.
Cualquier componente del medio abiótico que influye sobre el estado fisiológico de los vegetales o de los organismos que constituyen enfermedades o plagas (por ej. la contaminación atmosférica sobre el estado de salud de los montes, o la temperatura sobre la supervivencia de un insecto defoliador).
I:
abiotic factor.
factor agravante
San. For.
Condicionante que favorece y agrava el desarrollo de la enfermedad en el hospedante.
I:
aggravating factor
factor areal (zonal) de reducción (de lluvias)
Meteor.
Relación entre una precipitación zonal media de duración y un período de retorno dados, y una precipitación puntual media de la misma duración y el mismo período de retorno sobre la misma superficie.
I:
areal reduction factor of rainfall
factor biótico
Ecol. & San. For.
Cualquier influencia de la actividad de los componentes de una biocenosis sobre el medio ambiente o sobre otros organismos del sistema (por ej. la sombra de los árboles, el hollar de los animales pesados, el fuego provocado por el hombre), en contraste con las influencias abióticas, especialmente climáticas y edáficas. En Sanidad Forestal se refiere, más concretamente, a la influencia de un organismo sobre el estado fisiológico de otro, en particular de un vegetal (por ej., una defoliación producida por un insecto que debilita a su planta huésped y, recíprocamente, la calidad alimenticia de la planta sobre la que se alimenta un insecto, que le proporciona mayor o menor fecundidad). Nota: La influencia de la actividad del hombre sobre el medio se denomina factor antropógeno.
I:
biotic factor
factor de aplicación
Cont. & San. For.
Relación entre la concentración de una sustancia que motiva una determinada respuesta crónica en un organismo y la concentración de dicha sustancia que produce la muerte del 50% de la población en un tiempo determinado.
I:
application factor
factor de área basimétrica
Dasom.
Cf. BAF (Basal Area Factor)
factor de concentración
Edaf.
Parámetro utilizado para modificar las ecuaciones de BOUSSINESQ y que indica diversas distribuciones de los esfuerzos verticales.
I:
concentration factor
factor de conversión
Aprov. For.
Coeficiente que se aplica para calcular la madera en rollo que se precisa para obtener cierto volumen de productos transformados y viceversa.
I:
conversion factor

Páginas