A (1864) | B (637) | C (2354) | D (892) | E (1505) | F (763) | G (428) | H (619) | I (511) | J (69) | K (25) | L (478) | M (1202) | N (272) | O (249) | P (1754) | Q (65) | R (950) | S (770) | T (954) | U (94) | V (382) | W (5) | X (29) | Y (15) | Z (126)
D
Edaf.
(FAO 1998) Símbolo de horizonte edáfico perteneciente a un suelo enterrado, sobre el que existe un suelo actual más o menos evolucionado o estratos geológicos distintos de (R) o (C), por lo cual éstos no son origen de las capas superiores.
I:
D horizon
dactilo
Flora & Pascic.
Nombre vulgar de Dactylis glomerata L.
I:
cocksfoot
dalla
Pascic.
Guadaña, dalle.
I:
scythe.
Pascic.
Acto de segar.
I:
mowing.
damara
Aprov. For.
Resina obtenida de algunos árboles y arbustos de la región Indomalaya.
I:
dammar resin
damping-off
San. For.
Término tomado del inglés que designa la pudrición de las plantitas, antes o después de su emergencia, a causa de ataques de hongos de suelo. Es una enfermedad de los primeros estadios de desarrollo de las plantitas, caracterizada por la pudrición de los ápices radiculares. Se considera damping-off de preemergencia cuando el ataque tiene lugar sobre los ápices radiculares de semillas recién germinadas, antes de que la plántula tenga el suficiente desarrollo como para atravesar la superficie del suelo. El damping-off de postemergencia afecta a plántulas en estado cotiledonar y el síntoma es la «caída» de la plántula sobre el sustrato, formando su parte aérea un ángulo agudo con el eje del hipocótilo, como consecuencia del avance de la pudrición hacia el cuello. Las especies fúngicas implicadas pueden encontrarse en el suelo o sustrato o ser llevadas por las propias semillas. Los géneros más frecuentes son Cylindrocarpon destructans, Fusarium oxysporum, F. moniliforme, F. solani, Phytophthora parasitica, Pythium ultimum y Rhizoctonia solani. (Nota: En viveros también se producen las marras tardías, o root rot, que afectan a plantas de una o dos savias, ya lignificadas, donde las hojas, prendidas adoptan una tonalidad uniformemente atabacada. Las mismas especies fúngicas se aíslan de las raíces podridas).
I:
damping-off
danciforme
Morf.
Napiforme.
I:
napiform
daño
San. For. & Aprov. For.
Perjuicio o detrimento del valor real de cualquiera de los recursos de un monte, comprendidos sus productos e infraestructuras, experimentado por la acción de los agentes nocivos, tanto bióticos como abióticos, con inclusión de los derivados de una infracción forestal o aprovechamientos abusivos.
I:
damage
daño aceptable
Inc. For.
Daño producido por el fuego que no afecta seriamente a los beneficios ambientales, económicos y sociales del monte.
I:
acceptable damage
daño cosmético
Fisiol. Veg. & San. Veg.
Deterioro de la parte externa de frutas y vegetales que afecta su apariencia pero no su sabor, ni sus cualidades nutritivas ni su capacidad de almacenamiento.
I:
cosmetic damage
daño por frío
Fisiol. Veg.
Alteración metabólica o estructural provocada por bajas temperaturas superiores al punto de congelación. El límite de temperatura por debajo del cual se producen estos daños varía, según las especies, entre 5 y 9º C.
I:
chilling injury
daño por helada
Fisiol. Veg. & Meteor.
Alteración provocada en las plantas por la formación de hielo en sus tejidos.
I:
frost injury, frost damage
daños abióticos
San. For.
Daños producidos en el monte por agentes abióticos, tales como las condiciones meteorológicas adversas (heladas, sequía, lluvias torrenciales e inundación, nieve, vientos fuertes y huracanados, rayos e insolación excesiva o defectuosa), los daños producidos por la contaminación, por incendios, naturales o no, y por acciones mecánicas antrópicas.
I:
abiotic damages
daños agudos
San. For.
Se dice de los daños graves producidos por la agresión directa, de corta duración, de agentes nocivos a los vegetales, con sintomatología evidente y bien definida. En particular, se aplica a los producidos por la emisión de sustancias fitotóxicas procedentes de fuentes próximas a la formación forestal afectada.
I:
acute damages
daños bióticos
San. For.
Daños producidos en el monte por agentes bióticos: virus y organismos similares, viroides, bacterias, hongos, nematodos, ácaros, insectos, roedores y otros animales superiores.
I:
biotic damages
daños crónicos
San. For.
Se dice de los daños producidos por la acción prolongada o habitual de agentes nocivos a los vegetales, con sintomatología no siempre bien definida. En particular, se aplica a los producidos por la contaminación atmosférica difusa y por plagas endémicas.
I:
chronic damages
daños de hongos
Ind. For. & San. Veg.
Alteración biológica causada por hongos.
I:
fungal decay
daños de mamíferos
Ind. For.
Heridas en el tronco originadas por mamíferos.
I:
animal damage
daños de nuevo tipo
San. For.
Los producidos por la contaminación atmosférica difusa, expresados por defoliaciones, decoloraciones del follaje y otros síntomas de difícil asignación, tales como aparición de brotes epicórmicos, torsión de los peciolos, abarquillamiento o acucharamiento foliares, microfilia o abundancia anormal de flores también denominada floridez, cuyo diagnóstico y evaluación presenta dificultades.
I:
new types of damage
daños de pájaros
Ind. For.
Orificios o daños sobre el tronco originados por pájaros. Nota: A veces acompañados por hongos crómogenos.
I:
bird peck
daños del incendio
Econom. & Inc.For.
Pérdidas causadas por incendios, expresadas en términos monetarios u otra forma. Nota: a) Incluye tanto las pérdidas directas (tales como madera, instalaciones y fauna silvestre dañada o destruida) como las indirectas (por ej., disminución de la futura capacidad productiva del suelo y perjuicios en la economía hídrica). b) Comprende también los costes de extinción.
I:
fire damage
daños del viento
San. Veg.
Rotura de fustes o ramas de árboles por el viento.
I:
wind break, wind breakage.
Selv.
Árbol o árboles descuajados con sus fustes rotos u otras partes (ramas, follaje, frutos, etc.) derribadas por el viento.
I:
wind fall.
daños en la corteza
Morf. Veg. & Ind. For.
Destrucción de la corteza de los árboles en pie causada durante la explotación forestal o por los animales.
I:
bark sripping damage
daños personales por incendio
Inc. For.
Consecuencias de un accidente que afecta a personas en un incendio forestal y que requieren tratamiento médico. El daño máximo puede ser la muerte de la persona.
I:
fire injury
daños por contaminación atmosférica
San. For.
Los producidos por focos emisores de sustancias fitotóxicas difundidas en la atmósfera. Cuando el foco emisor actúa de forma directa, por proximidad del arbolado afectado, estos daños pueden ser agudos. Por el contrario, se denominan daños crónicos o daños de nuevo tipo, los debidos a la contaminación atmosférica difusa.
I:
air pollution damage
daños por humos
Cont.
En sentido estricto, daños ocasionados por gases o vapores, de manera más general puede incluir también los humos.
I:
fume damage

Páginas