IV Reunión del Grupo de Trabajo de Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF)

  • Posted on: 22 May 2019
  • By: cdelpeso

El pasado 8 y 9 de mayo se celebró en Alcalá de Henares (Madrid) la IV reunión del Grupo de Trabajo de Ecología, Ecofisiología y Suelos Forestales de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) titulada “Bases ecológicas para la gestión adaptativa de sistemas forestales”. La reunión se estructuró en torno a cuatro sesiones: (1) interacciones entre organismos y relaciones suelo-planta en ecosistemas forestales, (2) ecofisiología de especies forestales, (3) vulnerabilidad de sistemas forestales al cambio global y (4) gestión adaptativa de sistemas forestales. Cada sesión ha contado con ponencias invitadas de expertos de primera categoría internacional. La Dra. Lorena Gómez Aparicio (IRNAS-CSIC) se encargó de la charla inaugural “Integrando las interacciones planta-suelo en la gestión y conservación de los sistemas forestales ante el Cambio Global”. La Dra. Miren del Río (CIFOR-INIA) habló de los retos para la gestión derivados de la complejidad en las interacciones entre especies en masas forestales. El Dr. Jordi Martínez Vilalta (CREAF) abrió la sesión sobre ecofisiología con su charla titulada “Sequía y bosques: de los mecanismos fisiológicos a los impactos regionales”. El Dr. Guillermo Gea Izquierdo (CIFOR-INIA) abrió la sesión del jueves, con su charla sobre Cambio Global y vulnerabilidad a la sequía en bosques mediterráneos. La última charla invitada corrió a cargo del Dr. Miguel A. Zavala (UAH) quien dio su visión sobre la vulnerabilidad y riesgo de los ecosistemas forestales frente al cambio climático, centrándose en las aplicaciones para la adaptación de los mismos.

 

El congreso ha contado con 35 presentaciones orales (15 minutos) y 20 presentaciones flash (5 minutos), aglutinando a 67 asistentes de 26 instituciones. La calidad y variedad de las comunicaciones (descargar libro de resúmenes)ha puesto de manifiesto el buen estado de salud de la ecología forestal en España. Desde el Grupo de Trabajo de la SECF se ha propuesto la futura realización de reuniones de trabajo sobre temas específicos y abiertas a cualquier interesada/o. Estas reuniones pretenden ser el punto de partida para la realización de notas y/o artículos de opinión sobre los principales retos que afronta la ecología forestal en la actualidad.

 

Cabe destacar que en el congreso se han otorgado distintos premios a las mejores comunicaciones orales y flash. El primer premio de las comunicaciones orales fue para Martina Sánchez-Pinillos por su comunicación “Variaciones en la vulnerabilidad al fuego de pinares no serótinos a lo largo de trayectorias sucesionales” y el segundo premio para Aitor Ameztegui por su comunicación titulada “Limitaciones del crecimiento en altura de especies forestales de alta montaña a través del análisis de datos LiDAR”. El primer premio de comunicaciones flash ha sido para Loreto Martínez de Baroja por su comunicación “Dispersión masiva y efectiva de bellotas por urraca (Pica pica) en un mosaico agroforestal mediterráneo. ¡Sí, ellas también dispersan!” y el segundo premio para Aida Solé por su comunicación “Variación genética intra-específica en caracteres tempranos de eficacia biológica en poblaciones europeas de Pinus pinaster a diferentes escalas espaciales”.

 

El comité organizador de la reunión conformado por Enrique Andivia (Universidad Complutense de Madrid), Paloma Ruiz-Benito (Universidad Rey Juan Carlos), Marta Pardos (CIFOR-INIA), Asier Herrero, Verónica Cruz-Alonso y Pedro Villar-Salvador (todos de la Universidad de Alcalá) quieren agradecer el gran trabajo realizado por los miembros del comité científico: Aitor Ameztegui (Universidad de Lleida), Elena Granda (Universidad de Alcalá), Mercedes Guijarro (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), Rosana López (Universidad Politécnica de Madrid),  Jaime Madrigal-González (University of Geneva), Míriam Piqué (Centre Tecnològic Forestal de Catalunya), José Luis Quero (Universidad de Córdoba), Sonia Roig (Universidad Politécnica de Madrid), Agustín Rubio (Universidad Politécnica de Madrid), Pedro Antonio Tíscar (Junta de Andalucía), Javier Vázquez-Piqué (Universidad de Huelva) y, Mercedes Uscola (Universidad de Alcalá).